El USDA, ¿sorprenderá?

El lunes se conocerá el informe de oferta mundial. Aportará los números finales de la cosecha en Estados Unidos.

Por |
Históricamente el mercado de Chicago mostró bruscos cambios en materia de cotizaciones luego de conocerse este informe.

Históricamente el mercado de Chicago mostró bruscos cambios en materia de cotizaciones luego de conocerse este informe.

09deEnerode2015a las06:48

El próximo lunes, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) dará a conocer el reporte de oferta y demanda mundial para el corriente mes. En ese informe se definirán los números finales de oferta en Estados Unidos para la campaña 2014/15 de cultivos de verano. Es por este motivo que su contenido adquiere una relevancia especial.

En lo que respecta a soja, las expectativas son que no haya variaciones en la producción final respecto al informe anterior, por una menor área cosechada que se compensaría con un rinde mayor. En cuanto al maíz, operadores esperan una caída en la producción frente al último informe, consecuencia de una superficie cosechada inferior a la prevista con anterioridad.

En el caso de Argentina, se espera en promedio una corrección al alza de la estimación de medio millón de toneladas tanto en la cosecha de soja (55, 5 millones de toneladas) como en la de maíz (22,5 millones de toneladas).

Para Brasil, la expectativa es que aumente la proyección en soja, con un guarismo final de 94.6 millones de tonelada; al tiempo que se espera un leve recorte en maíz, posicionándose en 74.7 millones de toneladas. Por otra parte, se espera un recorte en la proyección de los inventarios finales de soja y maíz para la campaña 2014/15, tanto en Estados Unidos como a nivel global.

Antecedentes

Si acudimos a las estadísticas, históricamente el mercado de Chicago mostró bruscos cambios en materia de cotizaciones para los futuros de la oleaginosa y el forrajero, luego de conocerse este informe.

Lo cierto es que, en términos productivos, la campaña gruesa en el país del norte presenta guarismos similares a las cosechas de los años 2005 y 2010. Si tomamos como ejemplo a la posición marzo de soja en Chicago para dichos años los valores sufrieron pérdidas de 9,5 y 32,5 centavos por bushel respectivamente el día de emisión del Wasde (sus siglas en inglés).

No obstante, el cambio más fuerte se registró en 2009, cunado la baja fue de 70 centavos por bushel para la misma posición y mismo producto. Estos datos resultan importantes a la hora de tomar coberturas y de anticiparse a la dinámica de manera parcial, ya que la operatoria de los commodities agrícolas es de conocida volatilidad y de un amplio espectro de factores que inciden sobre el mercado. El informe del organismo se complementará con la publicación de los stocks trimestrales en Estados Unidos, con corte al 1° de diciembre.

Comportamiento local

Luego de tener que pagar en el inicio de la semana valores altos por la soja, las fábricas decidieron planchar un poco los precios ofrecidos hacia el final del período, al ritmo de Chicago donde menguaban las subas.

En el caso de los cereales, el volumen negociado con maíz no adquirió demasiada relevancia durante el período. La operatoria con trigo no mostró demasiadas novedades en materia de cupos de exportación; aparecieron en el mercado lotes con calidad que la exportación pagó valores que rondaron los 145 dólares.

* Analista de Mercados y Desarrollo Comercial en fyo

Temas en esta nota