Récord para la retención efectiva en trigo

La retención efectiva vigente en trigo alcanzó un récord de 50%. Los principales perjudicados son los pequeños productores.

Por
El descuento no será tan grande para los que puedan aguantar el cereal.

El descuento no será tan grande para los que puedan aguantar el cereal.

09deEnerode2015a las10:47

La retención efectiva vigente en trigo alcanzó un récord de 50% (versus un derecho de exportación nominal del 23%) gracias a la sobreoferta artificial del cereal presente en el mercado interno promovida por el gobierno nacional.

Entre diciembre del año pasado y lo que va del presente mes de enero se declararon 459.722 toneladas de exportaciones argentinas de trigo a un valor promedio ponderado de 275 u$s/tonelada.

Con un FOB oficial de 250 u$s/tonelada (a partir del cual se determina el derecho de exportación del 23%) y un valor de mercado de 275 u$s/tonelada, el FAS teórico del trigo pan se ubica actualmente en unos 200 u$s/tonelada contra un precio del contrato Trigo Buenos Aires Enero 2015 del Matba que hoy jueves terminó en 136,0 u$s/tonelada.

La receta para provocar un derrumbe de los precios internos del trigo es sencilla: restringir las exportaciones en plena cosecha argentina del cereal (sabiendo que muchos pequeños productores desfinanciados deben vender su trigo al precio que sea para poder subsistir).

Cupo de 2,50 millones de toneladas

El ministro de Economía Axel Kicillof indicó que en el ciclo 2014/15 liberará un cupo de exportación de 2,50 millones de toneladas de trigo. En las últimos dos meses se autorizaron licencias de exportación de trigo por 1,097 millones de toneladas (de las cuales 400.000 corresponden a un remanente de la cosecha 2013/14).

Aquellos empresarios que puedan aguantar el trigo podrán aspirar a obtener precios sustancialmente superiores a los presentes en la actualidad. Los propias cotizaciones del Matba muestran valores superiores a 150 u$s/tonelada para los contratos de Trigo Buenos Aires correspondientes a los meses de mayo y julio de 2015.

A la fecha la cosecha nacional de trigo cubrió el 95.9% de la superficie apta para generar una producción de 10,6 millones de toneladas, indicó ayer el informe semanal de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Temas en esta nota

Cargando...