El "picudo negro": enemigo de la soja

A la siembra, sugieren usar insecticidas curasemillas para controlar picudo negro. Informe Eeaoc: Dinámica de emergencia de R. subtilis.

Al sembrar, el empleo de insecticidas curasemillas es la estrategia más adecuada para el control de adultos de R. subtilis.

Al sembrar, el empleo de insecticidas curasemillas es la estrategia más adecuada para el control de adultos de R. subtilis.

10deEnerode2015a las10:37

La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán elaboró un Informe de Zoología, con el objeto de conocer la “Dinámica de emergencia de Rhyssomatus subtilis (picudo negro). Campaña 2014/2015”.

Se evaluaron los parámetros

  • Número de adultos en suelo: expresados como número de picudos/m2, a partir del monitoreo del suelo, previo a la colocación de las jaulas de emergencia.
  • Emergencia de picudos: a partir de evaluaciones semanales realizadas sobre las jaulas de emergencia y expresada como número de picudos emergidos/m2.
  • Porcentaje de hembras emergidas (solo en Overa Pozo)
  • Número de picudos por metro lineal de cultivo: evaluación a realizar sobre parcelas de soja sin aplicaciones de insecticidas (solo en Overa Pozo)
  • Precipitaciones (en mm) y número de días con lluvia.

Los períodos analizados y lugares testeados fueron los siguientes:

Overa Pozo

Fecha de colocación de jaulas: 28 de noviembre. Número de adultos en suelo (monitoreo de suelo): 71,2 picudos/m2;

Burruyacu

Fecha de colocación de jaulas: 1 de diciembre; 197,3 picudos/m2;