Alerta en Chaco por plaga que destruye al cultivo de algodón

Es conocida en Estados Unidos como la “plaga del billón de dólares” por los daños que puede causar a la producción algodonera.

Según el SENASA, el picudo del algodonero (Anthonomus grandis boheman) está presente en los Estados Unidos desde hace 100 años.

Según el SENASA, el picudo del algodonero (Anthonomus grandis boheman) está presente en los Estados Unidos desde hace 100 años.

12deEnerode2015a las08:19

El Gobierno de Chaco pidió a los agricultores de algodón ser rigurosos en la aplicación de las medidas para combatir el picudo del algodonero, la plaga más destructiva de ese cultivo.

La exhortación de las autoridades chaqueñas se produjo poco después de que el SENASA, en el marco de un plan nacional de erradicación, actualizara el mapa de dispersión de este insecto exótico del tamaño de una mosca que no tiene enemigos naturales en la región.

El subsecretario provincial de Agricultura, Pablo Baluk, ilustró sobre la seriedad del problema, al comentar lo ocurrido en Brasil: "En zonas rurales del estado de San Pablo hacia el sur no se le prestó atención a la plaga, desapareció el cultivo y no todos los agricultores pudieron iniciar otros emprendimientos. Hoy hacen algodón grandes empresas, un grupo de pocos productores y sólo en la región del Amazonas", refirió.