Durante 2014 el precio de los alimentos bajó 3,7% anual

El precio de los alimentos registró su tercera baja anual consecutiva, impulsada por una caída de 12,5% en el valor de los cereales.

Por
El índice de precios del azúcar de la FAO cayó un 4,8 por ciento -a 291 puntos- en diciembre, su nivel más bajo en al menos cuatro años, en gran parte debido a la abundante oferta en los principales países productores.

El índice de precios del azúcar de la FAO cayó un 4,8 por ciento -a 291 puntos- en diciembre, su nivel más bajo en al menos cuatro años, en gran parte debido a la abundante oferta en los principales países productores.

12deEnerode2015a las16:21

El precio de los alimentos descendió 3,7% en promedio durante 2014 y registró su tercera baja anual consecutiva, impulsada por una caída de 12,5% en el valor de los cereales, informó la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

El derrumbe de esas cotizaciones -indicó el organismo a través de un comunicado difundido en Roma- se produjo a pesar de que el subíndice de la FAO para la carne alcanzó un promedio anual máximo histórico, 8,1% arriba en relación a 2013.

La FAO explicó que el fuerte retroceso en el precio de los cereales en el transcurso del año pasado (pese a la suba mensual de 0,4% en diciembre, ante el temor de que Rusia pudiera restringir las exportaciones ) se debió a "las previsiones de una producción récord y a abundantes inventarios".

El índice general refleja la evolución de precios ponderada en base a los intercambios comerciales de los cinco principales grupos de alimentos básicos en el mercado internacional: cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar.

Cuatro de esos índices cayeron en 2014 (cereales, lácteos, aceites y azúcar) y están en su nivel más bajo (o muy cerca) en cinco años, puntualizó la FAO.

En términos mensuales, para diciembre se consignó una baja de 1,7% en el índice general (arrastrado por el azúcar y el aceite de palma), luego de tres meses en los que permaneció estable. 

"Una continua amplia oferta y las existencias récord, combinadas con la fortaleza del dólar y la caída de los precios del petróleo, contribuyeron a este descenso", explicó el organismo.

Temas en esta nota

Cargando...