Presentan un sensor de calidad para granos

Se trata de un prototipo, desarrollado por el INTA junto con la empresa TecnoCientífica, que identifica el nivel de proteína, grasa y almidón presente en granos. Esta información determina la calidad de la producción y su potencial para comercializarla con un valor diferencial.

Este prototipo es especifico para granos de cebada, trigo, soja y maíz

Este prototipo es especifico para granos de cebada, trigo, soja y maíz

13deEnerode2015a las16:08

“Esta herramienta facilita la aplicación de diferentes estrategias de manejo para mejorar la calidad de los granos y la diferenciación de la producción a campo, dos factores que promueven el agregado de valor en origen”, aseguró Andrés Méndez, especialista en agricultura de precisión del INTA Manfredi (Córdoba).

El técnico resaltó la importancia que le significa al productor el hecho de conocer anticipadamente la calidad de la producción. “En el caso de la soja, es fundamental conocer los valores de proteína y de aceite que tienen los granos antes de ser enviados a la extrusora, ya que eso evita elaborar un producto que no alcanza el estándar deseado”, explicó.

Asimismo, Méndez recomendó la segregación de los granos para lograr una industrialización diferencial del trigo y de la cebada y sugirió la adopción de este tipo de tecnologías. “Este sensor permite armar un ‘mapa de calidad de los granos’ que, al igual que el mapa de rendimiento, genera información georreferenciada para el manejo eficiente del sistema productivo”, observó.

El prototipo, fabricado por la empresa TecnoCientífica, se encuentra en evaluación y sujeto a diferentes pruebas de laboratorio y a campo.  De acuerdo con Méndez, los resultados preliminares indican “una consistencia en los datos”. “Esto significa un aporte a la trazabilidad de los granos y a la certificación de los procesos de producción primaria”, aseguró.