Soja y maíz: presencia de enfermedades

En la región centro norte de la provincia de Córdoba se ha registrado que los cultivos de soja y maíz han sido afectados por algunas enfermedades producto, entre otros factores, de las condiciones climáticas.

Por
Soja y maíz: presencia de enfermedades
14deEnerode2015a las11:26

Un estudio publicado por el Laboratorio de Fitopatología de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba, detalla las principales enfermedades detectadas en soja y maíz.

Condiciones climáticas adversas para los cultivos

En esta semana el cultivo de soja se encuentra, en la región centro norte de Córdoba, entre los estados fenológicos V2 y R2, así como el cultivo de maíz de siembra temprana en Vt-R1 y el de siembra tardía en V2-V4.

En la última quincena el clima se caracterizó por presentar lluvias periódicas y gran amplitud térmica.

En la primera semana de Enero ambos cultivos pasaron por días de muy altas temperaturas y radiación. Recién en los últimos días las fuertes precipitaciones registradas han ayudado a disminuir la tasa de evapotranspiración, aunque en varias localidades se registraron vientos muy fuertes y caída de granizo.

Enfermedades detectadas

Soja

Se registran gran cantidad de lotes que presentan daños mecánicos causados por viento.

Sobre esas lesiones es posible observar síntomas de bacteriosis, generalmente causado por la bacteria Pseudomonas savastanoi pv. glycinea, formando lesiones marrones con un halo amarillo muy intenso. Esos tejidos por la acción del tiempo y del viento, se empiezan a quebrar y toman un aspecto de rasgado.

Asimismo, es importante la presencia y el avance de mancha marrón (Septoria glycines) en varios de los lotes observados.

También se han registrado varios casos de fitotoxicidad con herbicidas hormonales.

En este sentido, es pertinente considerar un buen lavado entre una aplicación con 2,4 D amina y la aplicación de lotes que vayan con insecticidas CE que desintegran los cristales de herbicida que quedan en filtros y pastillas sucios, liberándolos al caldo de aplicación y por ende al lote al momento de aplicar.

Sumado a esto, se continúan observando síntomas que pueden ser confundidos con las manchas que produce el hongo Cercospora sojina causante de la Mancha Ojo de Rana (MOR).

Sin embargo, otros patógenos como Ascochyta, Phyllosticta, Antracnosis y Alternaria en sus comienzos producen manchas muy similares a MOR que se diferencian a través de las estructuras de fructificación que producen estos hongos y que se pueden observar con el aumento de una lupa.

Maíz

Se observan lunares blancos en distintas hojas desde el momento de emergencia del cultivo y se comenzó a registrar la presencia de pústulas de roya común del maíz (Puccinia sorghi) en algunas localidades, esta enfermedad se ve favorecida por presencia de rocío y amplitud térmica (condiciones presentes hasta los primeros días de este año nuevo).

Cabe destacar que en zonas como Arroyito y San Francisco, en materiales susceptibles y de siembra temprana, hace diez días ya fue recomendado aplicar fungicida para el control de roya. En las demás regiones recién se ha comenzado a observar.

Por: De Rossi, R. - Guerra, G. - Plazas, M. C.y- F. Guerra (Laboratorio de Fitopatología de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba)

Temas en esta nota