Soja y maíz: presencia de enfermedades

En la región centro norte de la provincia de Córdoba se ha registrado que los cultivos de soja y maíz han sido afectados por algunas enfermedades producto, entre otros factores, de las condiciones climáticas.

Soja y maíz: presencia de enfermedades
14deEnerode2015a las11:26

Un estudio publicado por el Laboratorio de Fitopatología de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Católica de Córdoba, detalla las principales enfermedades detectadas en soja y maíz.

Condiciones climáticas adversas para los cultivos

En esta semana el cultivo de soja se encuentra, en la región centro norte de Córdoba, entre los estados fenológicos V2 y R2, así como el cultivo de maíz de siembra temprana en Vt-R1 y el de siembra tardía en V2-V4.

En la última quincena el clima se caracterizó por presentar lluvias periódicas y gran amplitud térmica.

En la primera semana de Enero ambos cultivos pasaron por días de muy altas temperaturas y radiación. Recién en los últimos días las fuertes precipitaciones registradas han ayudado a disminuir la tasa de evapotranspiración, aunque en varias localidades se registraron vientos muy fuertes y caída de granizo.

Enfermedades detectadas

Soja

Se registran gran cantidad de lotes que presentan daños mecánicos causados por viento.

Sobre esas lesiones es posible observar síntomas de bacteriosis, generalmente causado por la bacteria Pseudomonas savastanoi pv. glycinea, formando lesiones marrones con un halo amarillo muy intenso. Esos tejidos por la acción del tiempo y del viento, se empiezan a quebrar y toman un aspecto de rasgado.