El maíz podría correr la misma suerte que el trigo

Aseguran que las posibilidades de que el maíz termine, tal como sucedió con el trigo, completamente divorciado del mercado internacional no son despreciables.

Por
Elevadas compras por parte de los exportadores.

Elevadas compras por parte de los exportadores.

15deEnerode2015a las06:15

Las posibilidades de que el maíz termine –tal como sucedió con el trigo– completamente divorciado del mercado internacional no son despreciables.

Los contratos futuros de Maíz Rosario Abril y Julio 2015 del Matba –correspondientes al maíz temprano y tardío argentino– volvieron a descender por debajo de los 130 u$s/tonelada (algo que no sucedía desde fines de octubre pasado). La mala noticia es que, en a actual coyuntura, no puede descartarse que esos valores sean aún inferiores en plena cosecha del cereal.

Los últimos datos oficiales indican que al 7 de enero pasado los exportadores habían comprado 4,84 millones de toneladas de maíz 2014/15 versus 1,63 millones en el mismo período de 2013.

Si se tiene en cuenta que la oferta argentina de maíz será sustancialmente menor el año que viene, está claro que el nivel de compras de los exportadores está orientado a generar una situación que les permita llegar a ambas cosechas de maíz sin mayores contratiempos.

La exportación se retirará del mercado

Desde noviembre de 2014 a lo que va del presente mes de enero la Ucesci habilitó licencias de exportación de maíz 2014/15 (ROE 365) por 6,65 millones de toneladas. Se trata de una cifra equivalente al 60% del saldo exportable teórico con una cosecha probable de 22,4 millones de toneladas (según la primera estimación preliminar publicada por la Bolsa de Comercio de Rosario).

Si la Ucesci sigue oficializando ROE de maíz en las próximas semanas para congelar nuevos permisos a partir del ingreso de las primeras partidas de maíz 2014/15, la exportación se retirará del mercado y los usuarios internos del cereal (avícolas, porcinos, feedlots y alimentos balanceados) podrán salir a cazar en el zoológico.

El maíz Rosario disponible 2013/14, con un precio FOB oficial de 185 u$s/tonelada, tiene actualmente un FAS teórico de al menos 125 u$s/tonelada versus un valor actual de mercado de 110 u$s/tonelada.

Temas en esta nota