Inmobiliario Rural: “Habrá una solución al pedido del campo”

El jefe de ARBA, Iván Budassi, prometió que el Gobierno de Buenos Aires encontrará, a través del diálogo, una "solución al pedido del campo".

Por
El director de ARBA prometió: "Le encontraremos una solución política al tema, vamos a conversar con el sector y avanzaremos con una decisión que sea conveniente para todos".

El director de ARBA prometió: "Le encontraremos una solución política al tema, vamos a conversar con el sector y avanzaremos con una decisión que sea conveniente para todos".

15deEnerode2015a las12:21

Tras la polémica desatada por el cambio de fecha de pago en el Inmobiliario Rural, el jefe de ARBA, Iván Budassi, prometió que el Gobierno de Buenos Aires encontrará, a través del diálogo, una "solución al pedido del campo".

Budassi dijo que la modificación del calendario tributario, que operará en febrero, mayo y julio, cuando antes lo hacía en marzo, julio y noviembre, es una "medida de carácter técnico".

Explicó que "desde ARBA nos costaba cobrar la última cuota, que vencía en noviembre, porque los productores recién suelen recibir el dinero de la cosecha en enero o febrero".

"Entonces, lo que hicimos fue correr el último vencimiento, y ubicarlo en el calendario en un momento en que el productor cuenta con recursos disponibles, para facilitarle el cumplimiento impositivo", remarcó.

Ante la queja de las entidades rurales, el director de ARBA prometió: "Le encontraremos una solución política al tema, vamos a conversar con el sector y avanzaremos con una decisión que sea conveniente para todos".

Sin trasfondo electoral

Además, negó que el adelantamiento de vencimientos tenga algún trasfondo electoral: "De todo lo que se recauda en concepto del Inmobiliario Rural, el 35% va directo a los municipios y el otro 65% está afectado a obras viales e hidráulicas".

Negó, además, la posibilidad de que se piense en incorporar una cuota "extra" a fin de año, como denunciaron los sectores ruralistas.

La Mesa Agropecuaria de la provincia -integrada por la Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina, Coninagro y CARBAP- rechazó adelanto de los vencimientos. Ayer, el presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, aclaró que "no es que no se quiera pagar antes, es que no se puede".

"El Gobierno de la provincia desconoce los tiempos biológicos de la producción", dijo.

"Salvo que hayan encontrado la forma de convencer a una vaca para que tenga un ternero seis meses antes o que se pueda sembrar trigo en verano y no en invierno como se hace", ironizó el presidente de la Sociedad Rural.

Temas en esta nota