Excelente estado del maíz de primera en la zona núcleo

Como en pocas campañas, sobresale el excelente estado del cereal con expectativas que apuntan a superar los 100 qq/ha.

Tormentas que colmaron los suelos del norte y noreste de la región afirmarían la influencia del El Niño y la actividad de fenómenos regionales.

Tormentas que colmaron los suelos del norte y noreste de la región afirmarían la influencia del El Niño y la actividad de fenómenos regionales.

16deEnerode2015a las07:55

Un enero atípico rompe los parámetros de seco y caluroso. En dos semanas se superó el promedio histórico para el mes enero (101 mm) en los registros de nuestra red de estaciones meteorológicas. Los registros más significativos se produjeron en Classon 224 mm, Pozo del Molle 213 mm, Bigand 198 mm y Ramallo190 mm.  

Las excesivas lluvias afectaron el norte y noreste de la región. Hay caminos intransitables, elevación del nivel de napas y anegamientos en las zonas bajas. Particularmente, la zona de Marcos Juárez fue azotada por una tormenta de vientos de 150 km/h y caída de granizo que dejó un acumulado semanal de 160 mm. 

Por su parte, el maíz de primera presenta un sobresaliente estado y continúa con ambiciosas estimaciones que promedian los 105 qq/ha para la región. Un 35% de los cuadros está en grano lechoso y un 55% en grano pastoso. En condiciones inmejorables también se presenta el maíz sembrado más tardíamente. Con cuatro a siete hojas expandidas perfila una buena producción.