Novillo mercosur: poco movimiento de precios
En la Argentina, los precios pagados por el novillo pesado con trazabilidad no cambiaron en pesos.
El novillo en el mercado brasileño continuó con los valores deflacionados más altos de los últimos 15 años y en el guaraní siguió impactado por las dificultades para exportar a Rusia.
En Uruguay se anotó la mayor variación de precios de los últimos 10 días, dado que el novillo cayó 3 centavos de dólar por kilo en gancho o 0,8%. La faena de la semana terminada el 2 de enero (último dato disponible) fue de sólo 23 mil cabezas, 16% menos que la anterior, también con feriados, y la mitad del promedio de las últimas 10 semanas. Éste, a su vez, resultó 21% superior al comparable de 2013.
En la Argentina, los precios pagados por el novillo pesado con trazabilidad no cambiaron en pesos. A pesar de que varias plantas exportadoras volvieron a operar tras el cese de las semanas de Navidad y Año Nuevo, no fue necesario aumentar los precios para completar sus faenas y la de los frigoríficos que se habían mantenido en actividad.
Con la devaluación del 0,4% en 10 días, la cotización en dólares cambió en la misma medida, es decir, 1,5 centavos por kilo playa de faena. En cambio, la nueva pérdida de valor del peso en el mercado paralelo, que ya acumula 6-7% en un mes, provocó una caída de 8 centavos ó casi 4% en el valor percibido por el ganadero argentino según la modalidad de cálculo que realiza Valor Carne.