El agro paraguayo: las claves del boom sojero

Conozca, de primera mano, el potencial sojero del vecino país. Allí, la intensificación es el factor central que está transformando la producción agrícola.

|
En su salsa. Marcos Portz, productor en la zona de Katueté (Paraguay), logró rindes de más de 3.800 killos por hectarea la campaña pasada.

En su salsa. Marcos Portz, productor en la zona de Katueté (Paraguay), logró rindes de más de 3.800 killos por hectarea la campaña pasada.

17deEnerode2015a las08:42

Paraguay se transformó en los últimos diez años en una potencia sojera. Por una cuestión de superficie, está lejos de Brasil, Estados Unidos y la Argentina, pero en la franja de ese país que bordea al río Paraná, frente a la provincia argentina de Misiones, se puede observar algunas de las más grandes extensiones sembradas con la oleaginosa, y con un enorme potencial para crecer en rendimientos en los próximos años.

Clarín Rural visitó esos campos de suelos rojos, arcillosos, ricos en hierro y potasio, y conversó con productores y asesores para conocer la cultura productiva de un país que de golpe y en silencio se ubicó en el sexto lugar del ranking mundial de productores de soja, y cuarto entre los principales exportadores.

Visto desde el aire, el paisaje se va transformando de sur a norte. Partiendo desde la localidad de Encarnación, en el departamento de Itapúa, se pueden ver campos en los que el rinde promedio de soja ronda los 2.643 kilos por hectárea. Allí, entre los productores prevalecen los rubios de ascendencia germana y las explotaciones son de unas 100 hectáreas en promedio.

Más hacia el norte, ya en el departamento de Alto Paraná, las unidades de producción comienzan a agrandarse y los rindes promedio alcanzan el máximo nacional: 3.370 kilos por hectárea.

Alto Paraná lidera la producción paraguaya de soja con una superficie cultivada de 918.306 hectáreas y una cosecha de 3.095.146 toneladas. De esa zona es Alban Grem, quien llegó a la localidad de Cruce Itakyry cuando era niño de la mano de su padre, provenientes de Brasil. Desde entonces trabaja la tierra y actualmente cuenta con 20 hectáreas propias pero administra otras 1.100 hectáreas.

“Este año hacemos soja, luego 300 hectáreas de maíz safrinha y trigo”, dice, y agrega: “La soja la siembro a 45 centímetros entre hileras y con 13 semillas por metro, y espero cosechar 3.500 kilos por hectárea”. Una de las principales diferencias de Paraguay respecto de la Argentina es que en el vecino país del norte prácticamente no hay invierno, por lo que la siembra se adelanta.