Argentina, a contramano de los líderes ganaderos

En los últimos siete años todos consiguieron aumentar su stock de hacienda, pero aquí cayó un 11%, según un estudio de CRA.

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Tendencia. En el país, se perdieron unas 11 millones de cabezas por las restricciones comerciales y los problemas climáticos.

Tendencia. En el país, se perdieron unas 11 millones de cabezas por las restricciones comerciales y los problemas climáticos.

17deEnerode2015a las09:03

En la comparación con las países que mueven la aguja del negocio ganadero, la Argentina se saca la peor nota al analizar los resultados que lograron en los últimos siete años. En este etapa, a partir de un mercado global que demanda más carne, Brasil, Uruguay, Paraguay y Australia, entre otros, incrementaron su rodeo bovino. En el país, en cambio, el stock de hacienda cayó un 11%, según  un estudio que elaboró el área de Economía de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

“Esta caída se refleja en una fuerte contracción de las exportaciones en este período (menos 62%), lo que significó una pérdida de divisas cercana a los 15.000 millones de dólares, una cifra superior al vencimiento de deuda que debe enfrentar la Argentina en 2015”, destaca el estudio de CRA.

Argentina contrajo fuertemente su producción

La cadena ganadera nacional, además, fue la única, dentro de los países competidores seleccionados, que contrajo fuertemente su producción (menos 15%), mientras que el resto de los países crecieron en su oferta de carne o bien se mantuvieron estables, como es el caso de Brasil.

“Como consecuencia de la aplicación de cuotas de exportación (ROE Rojo, Resol 42/2008) y la presión impositiva, a través de los impuestos a la exportación (descuento del 15% sobre el precio internacional), la ganadería argentina tuvo una fenomenal caída de las exportaciones, que se contrajeron más de un 60%, el peor desempeño dentro de los países lideres en el comercio de carnes bovinas”, insiste el trabajo. En cambio, otros países competidores como Paraguay y Australia, se prepararon y aprovecharon las oportunidades de los mercados mundiales, creciendo 80% y 20%, respectivamente.

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