El cluster de maquinaria agrícola aguantó un año muy bravo

La caída en el precio de los granos, que erosionó el margen de los productores y contratistas, fue uno de los factores que contrajó las ventas de equipos agrícolas y forrajeros.

El cluster “fierrero” aguanto un año bravo.

El cluster “fierrero” aguanto un año bravo.

17deEnerode2015a las09:16

Las fábricas de maquinaria agrícola, que generan más de 80.000 puestos de trabajo en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, cerraron el 2014 con una caída del 16% en la venta de unidades, en comparación con el 2013, por la baja en la cotización internacional de los granos, que le quitó margen de inversión a los contratistas -los principales clientes del cluster fierrero- y a los mismos productores.

La estimación surge de un estudio del ingeniero Mario Bragachini (INTA Manfredi), un referente en el análisis del mercado fierrero. Es el mismo porcentaje que había reconocido, con los datos de los primeros nueve meses del año, el Informe de Coyuntura de la Industria de la Maquinaria Agrícola que en forma trimestral publica el Indec.

En este contexto, Bragachini explica que gran parte de la capacidad de compra de los contratistas y productores se la llevó la caída de los precios internacionales de los granos y la leche en polvo, y además advierte que el margen de ganancia de las fábricas -y también de los concesionarios- se vio reducido ante lo “peleado” de los negocios.

En algunos rubros, la frenada fue más brusca. Las ventas de sembradoras y picadoras de forraje retrocedieron un 40%, respecto de 2013. Las cosechadoras, un 35%; y las pulverizadoras más de un 30%.

La proyección de Bragachini, porque todavía se están cerrando los números del cuarto trimestre, es que las ventas en el mercado interno alcanzarán los 1.380 millones de dólares en el 2014. En dólares, es un 8% menos que el 2013.