Inestabilidad y lluvias periódicas

La semana tendrá como característica principal el pasaje de un importante sistema frontal frío y algunas perturbaciones a lo largo del período, por lo que el desarrollo de precipitaciones estará presente en gran parte del territorio nacional.

Por
Pronóstico para el día martes

Pronóstico para el día martes

19deEnerode2015a las15:55

El resto de la jornada de hoy, el sistema frontal frío estará ubicado sobre la zona central del país, provocando el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad.

Las provincias que recibirán los mayores acumulados de lluvia serán Buenos Aires, en su porción norte y este, centro y sur de Córdoba y Santa Fe, mientras que sobre Entre Ríos se prevé que se desarrollen algunas tormentas, pero con características más aisladas.

Por otro lado, sobre el NEA, no se descartan algunas tormentas dispersas, especialmente en el norte de Corrientes y provincia de Misiones. Por último, se destaca que tanto sobre Cuyo como NOA, se espera que en horas de la tarde y noche se desarrollen algunas tormentas vespertinas.

Martes

El martes, el sistema frontal frío se afianzará sobre la región central, ubicándose sobre la zona central del Litoral y siguiendo en línea hasta el centro de la provincia de Córdoba.

Toda esa franja del país presentará condiciones de inestabilidad, con el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, algunas de las cuales pueden ser muy fuertes, con importantes acumulados de lluvia y además se prevé que estén asociadas a importantes ráfagas de viento y no se descarta la caída de granizo en algunos sectores particulares.

Asimismo, seguirán registrándose lluvias y tormentas vespertinas sobre el NOA, zona que recibirá fenómenos dispersos en horas de la tarde y noche.

Miércoles

El miércoles, el avance del sistema frontal frío irá permitiendo el ingreso de una masa de aire con características diferentes a la zona central del país, ya que un centro de alta presión se irá ubicando sobre la región pampeana, trayendo condiciones de estabilidad a ese sector del país.

La rotación del viento al sector sur y el descenso tanto de las marcas térmicas como del contenido de humedad generarán un ambiente de estabilidad, con escasa cobertura nubosa. Pero esta situación sólo afectará la zona pampeana y región de Cuyo, ya que sobre la franja norte del país, zona en la cual se situará el sistema frontal frío, se desarrollarán lluvias y tormentas de fuerte intensidad, y de manera generalizada.

Se podría puntualizar en las provincias del NOA y el oeste de Chaco como una de las zonas que tendría las tormentas más importantes, con los acumulados más significativos. Mientras que en el resto del NEA, las fuertes tormentas serán más aisladas.

Jueves

El jueves, el sistema frontal frío se habrá desplazado hacia el sur de Brasil y norte de Paraguay, dejando allí las mayores precipitaciones. De todas maneras sobre la franja norte del país se observará una situación de inestabilidad, donde podrían quedar algunas precipitaciones aisladas, aunque con una intensidad más leve.

Por otra parte, sobre la región de Cuyo, se espera que avance una perturbación de niveles medios, provocando algunas lluvias y tormentas dispersas, con acumulados moderados, que se irán desplazando de oeste a este. Las mismas se alcanzarán la zona oeste de La Pampa y hasta el norte de la región patagónica.

Viernes

El viernes, la perturbación de niveles medios seguirá avanzando de oeste a este, alcanzando toda la zona pampeana, con acumulados moderados y precipitaciones en general débiles, aunque no se descarta algún fenómeno de moderada intensidad.

En tanto, sobre el norte argentino, tanto el NEA como el NOA, se prevé que todavía puedan registrarse algunas tormentas aisladas, aunque los fenómenos serían débiles y aislados, con acumulados poco significativos.

Se destaca que sobre la región de la Patagonia comenzará a ingresar una nueva masa de aire más estable, con menor contenido de humedad, y por lo tanto, con menor probabilidad de desarrollo de lluvias y tormentas.

Fin de semana

El fin de semana, la masa de aire con características estables abarcará toda la región patagónica, pero todavía sobre el este de Buenos Aires, Entre Ríos, parte sur de Santa Fe y algunos puntos de Córdoba seguirán observándose algunas lluvias y tormentas dispersas, aunque los fenómenos en general serán aislados y con débil intensidad.

En la franja norte del país, los fenómenos de lluvias y tormentas seguirán registrándose, pero ganando algo más de intensidad, y no se descarta que se observen algunos fenómenos fuertes de manera puntual, especialmente en el norte del NOA.

Por último, durante el domingo, las condiciones de estabilidad se centrarán sobre toda la zona pampeana y región cuyana, donde se observará un leve descenso térmico, con rotación de viento al sector sur y disminución significativa del contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera.

Mientras tanto, sobre la franja norte del país seguirán observándose algunas tormentas moderadas a fuertes, pero las mismas serían de manera aislada.

Temas en esta nota