Soja: la hora de proteger el rendimiento

Los cultivos de soja de primera están entrando en momentos cuando definen su rendimiento. No aplicar insecticidas puede causar pérdidas que van desde el 10 al 30% de su potencial.

Proteger el potencial de rendimiento es la clave para ser exitoso en el negocio de producción de granos.

Proteger el potencial de rendimiento es la clave para ser exitoso en el negocio de producción de granos.

20deEnerode2015a las07:42

Lo importante es el ingreso. Es la variable más sensible de cualquier cuadro económico financiero y es la que mayor impacto tiene en el suceso o fracaso de cualquier actividad económica. Y más en una como la agrícola, donde la exposición a las condiciones de cielo abierto y a todos los factores bióticos y abióticos que la pueden condicionar, hacen que el cuidado del potencial productivo sea una condición del negocio de suma importancia.

Y el ingreso por hectárea está dado por la simple ecuación de multiplicar precio por cantidad obtenida. Y en esta cuenta, el productor puede capturar precio siempre que genere rendimiento, en la medida que el clima se lo permita. Por lo tanto, su correcto accionar en cuanto a momentos de aplicación de insumos y la calidad de los mismos es lo que genera la diferencia productiva para un ambiente y variedad de soja dada. En años como el actual, donde los valores que se pueden capturar no son elevados sino con tendencia a lo contrario, proteger el potencial de rendimiento es la clave para ser exitoso en el negocio de producción de granos.