Malezas resistentes: campaña 14/15 es la más complicada

En el primer mes del año se sumaron dos nuevas alertas por malezas difíciles. Se trata de yuyo colorado y sorgo de Alepo, ambos con resistencia múltiple. Este escenario coloca a la actual campaña entre las más complejas.

El año 2015 comenzó, lamentablemente, con dos nuevas alertas: yuyo colorado y sorgo de alepo. Foto: REM de Aapresid

El año 2015 comenzó, lamentablemente, con dos nuevas alertas: yuyo colorado y sorgo de alepo. Foto: REM de Aapresid

20deEnerode2015a las14:38

La campaña 2014-2015 es, sin dudas, la más complicada de los últimos años en lo que se refiere a malezas, por el avance de malezas resistentes y tolerantes a herbicidas en zonas donde ya tenían presencia y en nuevas regiones.

Dos nuevas alertas

En este escenario, el año 2015 comenzó, lamentablemente, con dos nuevas alertas.

Yuyo Colorado

Por un lado, se confirmó la resistencia múltiple a glifosato e inhibidores de la ALS (Imazetapir y Clorimurón) en yuyo colorado, en este caso Amaranthus hibridus (ex quitensis). El estudio estuvo a cargo de Diego Ustarroz y Pablo Belluccini, investigadores de las Estaciones de INTA Manfredi y Marcos Juárez, respectivamente, quienes trabajaron con un biotipo de Laborde, departamento Unión del sudeste cordobés.

Vale recordar que la resistencia a inhibidores de ALS y a glifosato en esta especie ya había sido reportada en 1996 y 2013, respectivamente, pero hasta el momento no en el mismo biotipo, lo que constituye así un nuevo caso de resistencia múltiple, es decir, resistencia a dos modos de acción diferentes.