La inducción de defensas en pequeñas dosis

Visitó el país el Ing. Julio Fagliani, Director de Desarrollo e Investigación de la empresa Spraytec en Brasil. Según el especialista una de las claves de la producción sustentable está en incorporar tecnologías amigables, de baja dosis y alto impacto.

Por
El especialista Julio Fagliani explicó ademas que los coadyuvantes tienen efecto multiespecífico sobre la planta y la inducción de defensas será el tema que se viene.

El especialista Julio Fagliani explicó ademas que los coadyuvantes tienen efecto multiespecífico sobre la planta y la inducción de defensas será el tema que se viene.

20deEnerode2015a las17:29

La agricultura que viene requiere un mayor compromiso, inteligencia e integración en cada uno de los actores de la cadena para aumentar los rendimientos por hectárea y producir de manera sustentable. En ese contexto, la aparición de nuevos productos de nutrición de cultivos como los fosfitos, que inducen a una mayor sanidad y defensa de las plantas, comienzan a demostrar su importancia en lo que será la evolución en la manera de producir. Esta tecnología, proveniente de Brasil, tiene en el Ing. Julio Fagliani - Director de Desarrollo e Investigación de la empresa Spraytec casa matriz – como uno de sus mayores mentores.

Julio Fagliari, quien visitó la Argentina hace pocas semanas, nació en San José del Rio negro (Brasil) y vive en Maringá, en el estado de Paraná. Es Ing. Agrónomo graduado en la Universidad Nacional del estado de San Pablo -UNESP-, y realizó un doctorado en la universidad de Maringá. Trabajó durante 12 años en una cooperativa agrícola y desde hace 15 años es el encargado de Investigación y Desarrollo de Spraytec en Brasil

“Esta tecnología se desarrolló hace ya varios años, y su uso se fue extendiendo en cultivos como soja, trigo o maíz cuando los productores vieron que el aprovechamiento de los nutrientes cuando se hace fertilización foliar es mucho mayor que cuando se aplican al suelo. La cantidad aplicada es menor, y la eficacia agronómica es superior. Además nosotros diseñamos un tipo de tecnología que se destaca porque se aplican en pequeñas dosis. Esto es posible gracias a años de investigación y la utilización de materia prima de alta calidad. La mayoría de los otros productos del mercado en Brasil tiene una dosis 10 veces mayor, ya que su eficiencia es menor. La firma Spraytec comenzó creando productos para mejorar las aplicaciones y desde ese entonces notamos que los coadyuvantes tienen efecto multiespecífico sobre la planta. Así fue que comenzamos a desarrollar coadyuvantes multifuncionales, para que un único producto tenga varias funciones, reduciendo ph, sacando espuma, reduciendo la deriva, aumentando la eficiencia de defensivos, en una dosis de 100 a 200 cc/ha. En una segunda fase se aprovechó esa tecnología de aplicación y se le incorporó nutrientes y fosfitos de absorción foliar en diferentes combinaciones y dosis hasta llegar a los bioestimulantes que tenemos hoy y que se utilizan en se utilizan en soja, maíz, trigo, poroto, caña de azúcar, cítricos y algodón. Como materia prima utilizamos fosfitos de manganeso, de potasio y de cobre. Estos fosfitos son muy importantes para mejorar la resistencia a enfermedades y sanidad de las plantas. Además, el producto contiene aminoácidos, que son precursores de elementos como proteínas, hormonas y enzimas, actuando como una “vacuna” contra las enfermedades”, afirma Fagliari.

Nutrición de pasturas:

Además de la línea agrícola, la empresa actualmente trabaja con fertilizantes para pasturas, con un producto totalmente diferente a los del mercado, llamado Nutrekit. Normalmente un animal se alimenta de pasturas y llega el nutriente en forma inorgánica. Cuando se aplica Nutrekit el animal aprovecha los nutrientes de forma orgánica, siendo mayor la conversión en carne o leche. Al no contener metales pesados es un producto que no deja residuos en carne ni leche. La dosis aplicada es de solo un litro por ha.

Nuevas líneas de investigación:

“Actualmente se está trabajando en la tecnología Inductor, de inducción de defensas. Esta es la línea más fuerte de investigación en estos momentos. Se están analizando en laboratorio varios tipos de hongos y varias dosis de productos, buscando determinar qué componentes de los terápicos confieren esa mejora en el comportamiento frente a enfermedades. Además seguimos investigando en la interacción entre fungicidas y biofertilizantes que son dos líneas que se complementan y más aún en estos momentos donde comienza a aparecer en el mundo agrícola, hongos resistentes a los fungicidas tradicionales”, concluye. 

Acerca de Spraytec Argentina

La firma Spraytec Argentina, ubicada en Roldán, Provincia de Santa Fe, comercializa en el país  la línea de Fitoestimulantes desarrollados con fosfitos de alta calidad y producidos en Brasil. Spraytec, miembro del Grupo Agro Latina, es una de las firmasque más invierte en nuevas tecnologías de fertilización en su país. Cuenta con dos plantas modelo de elaboración de productos, una en la provincia de Mato Grosso, y la otra en Maringá, provincia de Paraná y el Establecimiento ganadero modelo La Aurora en Chaco.

www.spraytecfertilizantes.com

Temas en esta nota