“Es una situación insostenible y hay productores en la calle”

Esto manifestó Norberto Niclis sobre el escenario actual en el norte de la provincia de Santa Fe. Piden que se declare la emergencia agropecuaria en algunos departamentos de la región.

|
Registro de lluvias caídas en el norte de Santa Fe. Fuente: UAA

Registro de lluvias caídas en el norte de Santa Fe. Fuente: UAA

21deEnerode2015a las11:10

“Estamos en una zona marginal”, manifestó el Presidentede la Unión Agrícola de Avellaneda Coop. Ltda. en entrevista exclusiva con fyo, y agregó: “Todo lo que el productor pierde en forma de retenciones, no vuelve al sector agropecuario y esto es sinónimo de una menor cantidad de productores porque claramente los números no cierran. Hasta ahora somos las Cooperativas las que estamos cumpliendo la función de herramientas o puentes para sobrellevar la situación”.

El día de ayer se reunió la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria con el Ministro de Producción Carlos Fascendini, en busca de elevar a la Nación el pedido de declaración de emergencia para el norte de la provincia de Santa Fe. “Los departamentos más comprometidos son: General Obligado, Vera, San Javier, parte de 9 de Julio, parte de San Justo, parte de San Gerónimo y parte de Garay”, explicó Niclis.

El objetivo de la reunión giró en torno al análisis de “una situación que ya se ha vuelto insostenible” y la confección de pedidos que se elevarán oportunamente a la Nación. A este respecto el Presidente de la Unión Agrícola de Avellaneda explicó a fyo: “Producto de este escenario, solicitamos la prórroga del impuesto inmobiliario y/o la condonación de las cuotas. Asimismo, pedimos un fondo urgente para los productores que perdieron todo y la gestión de créditos con tasa subsidiada”.

Claro está que no sólo fueron las condiciones climáticas las que colocaron al norte de la provincia de Santa Fe en una situación tan crítica como la actual, hubo ciertos factores adversos que se combinaron en contra de los productores.