Excelente estado de lo implantado e imposible terminar de sembrar

En el centro norte de Santa Fe se presentan dos caras distintas en el sistema agrícola. Los procesos de siembra y cosecha siguen interrumpidos.

Por
Lote de soja de primera, con muy buen desarrollo e uniformidad de lote del 100 %, en el centro oeste del departamento La Capital.-

Lote de soja de primera, con muy buen desarrollo e uniformidad de lote del 100 %, en el centro oeste del departamento La Capital.-

21deEnerode2015a las11:05

En la segunda quicena de noviembre de 2014 comenzó un período considerado "húmedo"  a "muy húmedo". Desde entonces, en todo el centro norte de Santa Fe se registraron precipitaciones, "en particular en el área que abarca el norte de San Cristóbal, norte de San Justo, San Javier, 9 de Julio, Vera y General Obligado en donde los montos pluviométricos fluctuaron entre 86 a 170 milímetros. Desde esa fecha en adelante, sin interrupción se presentaron precipitaciones de variadas intensidades", dice el informe del Sistema de Estimaciones Agricolas (SEA).

Los pronósticos climáticos para los próximos días expresan nuevamente condiciones de inestabilidad, con precipitaciones de variada intensidad. registros térmicos y porcentajes de humedad elevados. "Buenas" a "muy buenas" serán las condiciones para el normal desarrollo de los cultivos implantados y será el condicionante y limitante para las siembras y cosechas.

No avanza la siembra de soja de segunda

No avanza el proceso de soja de segunda. Hay zonas y lotes con encharcamientos, anegamientos y planchado de suelos.

Con soja de primera se sembraron unas 890.000 hectáreas y en el caso de la soja de segunda, se llegó a implantar el 88% de lo previsto, es decir unas 536.500 hectáreas. Difícilmente, se llegue a cubrir la intención de siembra original.

Lote de soja de primera, buen desarrollo, con un 80 % de uniformidad de lote con sectores con agua, en el centro oeste del departamento Castellanos.-

La soja de primera exhibe un  estado de "muy bueno" a "excelente" en sus cultivares, y el 20% restante, de "bueno" a "muy bueno".

Siembra del maíz de segunda ha quedado frenada

La superficie sembrada con maíz de primera (temprano) es de 90.000 hectáreas, con una estimación de rendimiento promedio para el final del ciclo de  85 qq/Ha y para el caso del autoconsumo de un rendimiento promedio de 11-12 metros/bolsa por hectárea.

La siembra del maíz de segunda ha quedado frenada en el 40-42% de lo previsto, lo que representa unas 43.000 hectáreas. Resulta incierta la posibilidad de completar la siembra por falta de piso. Se ajusta la intención de siembra para toda el área en 85.000 hectáreas.

Lote de maíz de primera, en estado fenológico R5 (grano dentado) en el centro oeste del departamento Castellanos.-

Cosecha de girasol totalmente paralizada

El proceso de cosecha está totalmente paralizado. El avance de cosecha se calcula en el 20 % de lo implantado, es decir unas 18.000 hectáreas, aproximadamente y los rendimientos promedios obtenidos fueron de 15 a 17 qq/Ha, con muy pocos lotes puntuales de 22 a 24 qq/Ha. La estimación para la campaña 2014/2015 es un rendimiento promedio de 21 qq/Ha.

Lote de Girasol, con buen desarrollo, uniformidad 100 %, en madurez fisiológica, con sectores con 30 a 40 cm de agua en el lote, en el centro este del departamento General Obligado.-

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

Temas en esta nota