Excelente estado de lo implantado e imposible terminar de sembrar

En el centro norte de Santa Fe se presentan dos caras distintas en el sistema agrícola. Los procesos de siembra y cosecha siguen interrumpidos.

Lote de soja de primera, con muy buen desarrollo e uniformidad de lote del 100 %, en el centro oeste del departamento La Capital.-

Lote de soja de primera, con muy buen desarrollo e uniformidad de lote del 100 %, en el centro oeste del departamento La Capital.-

21deEnerode2015a las11:05

En la segunda quicena de noviembre de 2014 comenzó un período considerado "húmedo"  a "muy húmedo". Desde entonces, en todo el centro norte de Santa Fe se registraron precipitaciones, "en particular en el área que abarca el norte de San Cristóbal, norte de San Justo, San Javier, 9 de Julio, Vera y General Obligado en donde los montos pluviométricos fluctuaron entre 86 a 170 milímetros. Desde esa fecha en adelante, sin interrupción se presentaron precipitaciones de variadas intensidades", dice el informe del Sistema de Estimaciones Agricolas (SEA).

Los pronósticos climáticos para los próximos días expresan nuevamente condiciones de inestabilidad, con precipitaciones de variada intensidad. registros térmicos y porcentajes de humedad elevados. "Buenas" a "muy buenas" serán las condiciones para el normal desarrollo de los cultivos implantados y será el condicionante y limitante para las siembras y cosechas.

No avanza la siembra de soja de segunda

No avanza el proceso de soja de segunda. Hay zonas y lotes con encharcamientos, anegamientos y planchado de suelos.

Con soja de primera se sembraron unas 890.000 hectáreas y en el caso de la soja de segunda, se llegó a implantar el 88% de lo previsto, es decir unas 536.500 hectáreas. Difícilmente, se llegue a cubrir la intención de siembra original.