Exportaciones de agroquímicos cayeron 26,3%

De acuerdo a un informe de la consultora de Investigaciones Económicas Sectoriales, se registró una baja en relación al mismo período del año 2013.

Por
Los destinos de las exportaciones de agroquímicos y fertilizantes se concentraron en el mercado regional, especialmente: Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile

Los destinos de las exportaciones de agroquímicos y fertilizantes se concentraron en el mercado regional, especialmente: Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile

21deEnerode2015a las16:57

Las exportaciones de agroquímicos cayeron el 26,3% en los primeros once meses de 2014 en volumen respecto del mismo período de 2013, mientras que el consumo de fertilizantes nitrogenados subió el 9,5%, con 1,7 millón de toneladas.

Esto ocurrió "a pesar de la elevación de precios y de la pérdida de rentabilidad de la producción agropecuaria (especialmente en trigo, principal demandante de este fertilizante) que reduce inversiones", indicó un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales.

El fuerte incremento en el precio medio de exportación (25,2%) no fue suficiente para compensar el descenso del 26,3% en las cantidades exportadas, consignó el informe.

En tanto, los destinos de las exportaciones de agroquímicos y fertilizantes en el acumulado de once meses de 2014 se concentraron en el mercado regional, especialmente en diez países. Brasil, con el 42,8%, es el primer destino, seguido por Paraguay (16,7%), Uruguay (14,1%), Bolivia (8,6%), y Chile en quinto lugar, con el 8,5% de participación sobre el total exportado en el período analizado.

En cuanto a las importaciones, dentro de un escenario dispar de magnitud, se produjo un cambio de importancia: China volvió a encabezar el lote de países proveedores, con el 33,7%, y desplazó a EE.UU.

Temas en esta nota