Faena controlada a 18 cerdos con triquinosis

Se realizó en el marco de una operación en un establecimiento de la localidad de Berrotarán. El Senasa recuerda consumir productos de fuentes habilitadas.

Por
Los porcinos deben ser alimentados con granos o alimento balanceado procedente de lugares aprobados.

Los porcinos deben ser alimentados con granos o alimento balanceado procedente de lugares aprobados.

22deEnerode2015a las08:05

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó y envió a faena controlada a 18 cerdos provenientes de la localidad cordobesa de Berrotarán, en los que había detectado “una alta carga de parásitos de trichinella spiralis”.

El hallazgo, reportado por agentes del Centro Regional Córdoba del Senasa, se produjo en el marco de las acciones de despoblamiento de un establecimiento con antecedentes de triquinosis.

Tras la confirmación del diagnóstico positivo al parásito, se procedió al decomiso y envío a faena de la totalidad de las reses de un frigoríficode esa ciudad que estaba habilitado por el organismo.

El Senasa informó que el campo de origen de los animales "fue bloqueado para ingreso y egreso de porcinos, además el productor deberá realizar las acciones previstas en las normas sanitarias.

Medidas de control

Debido a este nuevo caso de la enfermedad, que puede afectar a los humanos, el Senasa recomendó a la población extremar las medidas preventivas para evitar contraer trichinella spiralis, el parásito causante de la triquinosis.

Por este motivo, aconseja consumir carne de cerdo, embutidos y chacinados provenientes de establecimientos habilitados y no ingerir carne poco cocida o cruda. Además, pide denunciar a las autoridades sanitarias locales la presencia de cerdos criados en malas condiciones de higiene, que convivan con roedores o estén alimentados con basura.

Consulta médica. Remarca, asimismo, que si una persona consumió en forma reciente carne de cerdo o derivados y presenta síntomas como fiebre, dolores abdominales o musculares (especialmente al respirar o masticar), calambres, diarrea, palpitaciones, vómitos, párpados inflamados o picazón, irritación cutánea, cefalea, visión borrosa asista rápidamente al centro de salud más cercano.

Los porcinos deben ser alimentados con granos o alimento balanceado procedente de lugares aprobados, nunca con restos de faena o vísceras crudas desperdicios domiciliarios, hospitalarios, o de basurales, recuerda el Senasa.

El almacenamiento del alimento debe mantenerse en lugares cerrados que no permitan el ingreso de roedores.

Como medida de prevención, los animales nuevos que ingresen a un establecimiento se mantendrán en cuarentena y se les realizarán análisis serológicos luego de las tres semanas para asegurar a ausencia de anticuerpos de trichinella spiralis. Además, se debe mantener un control estricto de la presencia de roedores en los establecimientos de cría y de engorde.

Temas en esta nota