Indicios de excelentes resultados para la soja de primera

La soja de primera en la zona núcleo se encuentra en formación de vainas, pero algunos lotes alcanzan el llenado de semilla con indicios de obtener excelentes resultados.

Suelos saturados y bajos anegados. Sin embargo, la generalidad de los cultivos de verano se mantiene con muy buenas a excelentes condiciones. Fuente; BCR

Suelos saturados y bajos anegados. Sin embargo, la generalidad de los cultivos de verano se mantiene con muy buenas a excelentes condiciones. Fuente; BCR

23deEnerode2015a las07:39

En la zona núcleo, lluvias muy intensas y de corta duración anegaron los suelos deprimidos de la región y complican el transito por los caminos rurales. Las pérdidas de los campos bajos comienzan a preocupar, sobre todo donde hay cultivos en sus primeros estadios.

32% de la soja de primera en excelente estado

Exceptuando estos relieves, la generalidad de la soja de primera se califica como muy buena (51%) y excelente (32%). Los primeros lotes sembrados son grupos de madurez cortos que ya están iniciando el llenado de la semilla (R5). Estos cubren un 21% del área sembrada y apuntan a resultados de 40 a 50 qq/ha. El grueso de los lotes (60%) se centraliza en inicios de fructificación y plena fructificación (R2-R3).

Hay presencia de isoca medidora (Rachiplusia nu) en niveles moderados y enfermedades de fin de ciclo como Septoria glycines y Cercospora kikuchii. La imposibilidad de entrar al lote ante la falta de piso demora las aplicaciones terrestres obligando al uso de aplicadores aéreo y, en consecuencia, aumentando los costos.