Más tamaño, electrónica y equipos forrajeros en el radar de los “fierros”

Durante el año que pasó, el mercado de maquinaria agrícola estuvo dominada por varios factores. La baja de los granos deja a las producciones pecuarias con mejores márgenes para las inversiones.

|
(Ramiro Pereyra/LaVoz)

(Ramiro Pereyra/LaVoz)

23deEnerode2015a las08:18

Durante el año que pasó, el mercado de maquinaria agrícola estuvo dominada por varios factores: un buen primer semestre frente a los buenos precios internacionales de los granos y una oferta de créditos con buenas tasas de interés en pesos (subsidiados por la banca pública y privada). Esto posibilitó que se movieran negocios de tractores, pulverizadoras autopropulsadas y cosechadoras, cabezales maiceros y draper sojeros/trigueros, con valores similares a los de 2013 en unidades.

En todos los casos, los equipos vendidos fueron de mayor tamaño y potencia, con mayor adopción de equipamiento electrónico en autopropulsados (autoguía satelital), lo que provocó que la inversión dolarizada se incremente en esos primeros seis meses respecto de 2013.

Pecuarios

Otro rubro que experimentó un incremento de la inversión dolarizada durante los primeros seis primeros meses respecto de los del año anterior fue el de equipos de forrajes, principalmente por una mayor demanda de segadoras.

Frente a la tendencia de aumento de las actividades pecuarias aparecen en 2014 mayores inversiones en equipos no convencionales, como fertilizadoras al voleo de doble uso (fertilizante/estiércol) y estercoleros de líquido y sólido.

Los acoplados tolvas autodescargables crecieron significativamente en toneladas y sistema de rodados, lo cual originó menos ventas en unidades e igual monto de inversión que en 2013, al menos en el primer semestre; algunas fábricas elevaron sus ventas incorporando innovadoras tolvas semilleras.

La devaluación de enero 2014 mejoró la competitividad cambiaria y las exportaciones se reactivaron inmediatamente. Luego, con el correr del año, esas ventajas cambiarias se fueron diluyendo en el segundo semestre.

En el segundo semestre de 2014, la caída muy pronunciada de los precios de los granos y el aumento de la incidencia de los fletes por aumento del combustible en el país, redujo significativamente los márgenes de ganancias de los productores primarios alejados de los puertos y, por ende, la capacidad y motivación de compra de los productores se resintió.

En general, más del 80 por ciento de las ventas de máquinas en el segundo semestre se produjeron con diferentes planes de financiación en pesos con tasas convenientes de bancos privados, bancos de diferentes provincias y principalmente del Banco Nación. Estos permitieron operaciones de todo tipo de máquinas agrícolas y llegar a terminar el año sin despidos en las fábricas, aunque se observan largas vacaciones de enero y febrero, y algunas preocupaciones, lo cual requeriría alguna ocupación de las cámaras del sector.

Lo positivo es que la cosecha 2014/15 comenzó con un incremento en el volumen producido de trigo y una excelente condición de cultivo de grano grueso a nivel general del país, pronosticando superar los 55 millones de toneladas de soja en la presente campaña y una producción total de granos que promete ser récord y esto pueden movilizar ventas de equipos.