Importante saldo exportable de trigo, ¿y los ROEs?

Agricultura estimó ayer el saldo exportable de trigo en 7,20 millones de toneladas, al tiempo que Gabriel Delgado culpó a los exportadores por la actual situación que atraviesa el cereal.

Por
El principal perjudicado continúa siendo el productor.

El principal perjudicado continúa siendo el productor.

23deEnerode2015a las09:46

En su estimación mensual, el Ministerio de Agricultura dio por finalizada la cosecha de trigo en nuestro país con un aumento en la estimación de producción 2014/15 llegando a 13,9 millones de toneladas del cereal frente a los 13,2 millones de la anterior estimación.

La proyección oficial se ubica lejos de lo estimado por privados. De acuerdo a cifras de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires la cosecha de trigo en la actual campaña fue de 11.2 millones de toneladas. Mientras que desde la Bolsa de Rosario informaron 12,1 millones de toneladas.

Sin embargo, lo más llamativo de las cifras informadas por el organismo estatal fue el aumento en el saldo exportable. Considerando cosecha actual más remanente de la campaña anterior, el MINAGRI calculó dicho saldo en 7,2 millones de toneladas, cuando recordemos está habilitada para enviar al exterior una cifra cuantiosamente inferior.

El productor, principal perjudicado

El trigo se encuentra en situación de quebranto en nuestro país en gran medida por los bajos precios con los que cuenta el cereal en el mercado interno. Esto se debe principalmente a la poca competencia observada por parte de los exportadores por generar mercadería.

Tal es así que la provincia de Buenos Aires se encuentra abarrotada de un trigo que no encuentra compradores. Algunos exportadores sólo están –a la par de los molinos harineros– realizando ofertas por trigo de calidad panadera. El trigo de calidad media (con un peso hectolítrico inferior a 74 kg/hl) no tiene demanda en el mercado interno.

De acuerdo a las últimas cifras de comercialización divulgadas por Agricultura, la exportación acumula compras de trigo 2014/15 por un volumen de 4,28 millones de toneladas, un 238,1% por encima del volumen adquirido un año atrás, de 1.2 millones. Todo esto con un saldo exportable habilitado hasta el momento de 2,50 millones de toneladas.

¿Sin nuevo cupo en el corto plazo?

Si bien había algunos rumores, desde el Gobierno parece poco probable una nueva habilitación de ROEs en el corto plazo. Según acusan fuentes oficiales, los exportadores no muestran interés en realizar nuevos envíos al exterior“Por el momento no vamos a liberar más trigo, y menos aún cuando las cerealeras no hicieron uso del nuevo cupo” señalaron tiempo atras.

En tanto, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, se expresó ayer luego de la publicación del informe mensual del MINAGRI mediante su cuenta de Twitter, @rgabrieldelgado dejando las siguientes consideraciones:

  • "En las últimas semanas no hubo reclamos formales de solicitud de nuevos permisos de exportación. El último fue en Diciembre".
  • "De todos los ROEs que se otorgaron para esta nueva campaña, se lleva exportado menos de una cuarta parte."
  • "Desde que comenzaron los embarques de la cosecha de trigo 2014/15 siempre hubo ROEs disponibles sin utilizar."
  • "Los nuevos ROEs se otorgan cuando se agotan los disponibles. El sistema funciona bien con otros granos."
  • "¿Por qué los exportadores siguen comprando trigo? ¿Y por qué no exportan?"
  • "El Estado sube la estimación y privados la bajan. ¿Es el Estado el que no quiere que se exporte?"
  • "¿Es un problema de competencia entre exportadoras y molinos? La molinería compra a las exportadoras gran parte del trigo que procesan."
  • "¿Será que la clave pasa por lidiar con situaciones de mercado en las que existen muchos vendedores y pocos compradores?".
  • "Si se compraron 4 millones de Tn a $1000, cuando se exporta a $1500 la transferencia de renta es de $2.000.000.000"
  • "Son preguntas sinceras, que buscan enriquecer el diagnóstico y poner todos los temas sobre la mesa."

Así las cosas, el principal perjudicado en la actual situación que enfrenta el trigo continúa siendo el productor que enfrenta precios que lo dejan en situación de quebranto. Por el momento habrá que esperar y ver si se toman cartas en el asunto para revertir el planteado escenario.

Fuente: Valor Soja, Diario BAE, Diario La Nación

Temas en esta nota