Importante saldo exportable de trigo, ¿y los ROEs?

Agricultura estimó ayer el saldo exportable de trigo en 7,20 millones de toneladas, al tiempo que Gabriel Delgado culpó a los exportadores por la actual situación que atraviesa el cereal.

El principal perjudicado continúa siendo el productor.

El principal perjudicado continúa siendo el productor.

23deEnerode2015a las09:46

En su estimación mensual, el Ministerio de Agricultura dio por finalizada la cosecha de trigo en nuestro país con un aumento en la estimación de producción 2014/15 llegando a 13,9 millones de toneladas del cereal frente a los 13,2 millones de la anterior estimación.

La proyección oficial se ubica lejos de lo estimado por privados. De acuerdo a cifras de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires la cosecha de trigo en la actual campaña fue de 11.2 millones de toneladas. Mientras que desde la Bolsa de Rosario informaron 12,1 millones de toneladas.

Sin embargo, lo más llamativo de las cifras informadas por el organismo estatal fue el aumento en el saldo exportable. Considerando cosecha actual más remanente de la campaña anterior, el MINAGRI calculó dicho saldo en 7,2 millones de toneladas, cuando recordemos está habilitada para enviar al exterior una cifra cuantiosamente inferior.