Maíz y soja con distintas perspectivas ¿Pueden separarse?

Los vasos comunicantes entre soja y maíz son múltiples. Resultaría raro que los valores del maíz puedan subir mientras los de soja se vean deprimidos.

|
Ambos tienen un uso forrajero, ya que el poroto de soja genera harina, y por otro lado estos granos compiten por el área.

Ambos tienen un uso forrajero, ya que el poroto de soja genera harina, y por otro lado estos granos compiten por el área.

26deEnerode2015a las07:41

Los granos sufrieron presión negativa del contexto macroeconómico internacional. El petróleo se sigue debilitando, mientras que el dólar se fortalece. Pero por encima de ello en el caso de soja la liquidación de parte de especuladores continúa, toda vez que el clima en Sudamérica mejoró, y la demanda externa sobre EE.UU. mermó. Esta realidad difiere de lo que pasa en maíz, donde la demanda sigue firme y se espera menor producción tanto sudamericana como norteamericana para el ciclo próximo. 

El problema es que los vasos comunicantes entre soja y maíz son múltiples. Ambos tienen un uso forrajero, ya que el poroto de soja genera harina, y por otro lado estos granos compiten por el área. Resultaría raro que los valores del maíz puedan subir mientras los de soja se vean deprimidos

Repasando los fundamentos que mencionamos, el reporte del USDA de inicios de enero mostró stocks de soja que se mantuvieron para EE.UU., mientras que los operadores esperaban un descenso. A esto se suma esta semana que los compradores chinos están cancelando negocios de soja. Las exportaciones semanales de soja norteamericana de esta semana apenas lograron despegarse de las 100.000 t combinando cosecha vieja y nueva. En maíz la situación es opuesta. Se exportaron más de 2 mill.t esta semana, mostrando que la demanda está muy activa para este producto.