Malezas: un lastre para los números de la soja

Tres asesores de Aapresid y Aacrea de la zona núcleo detallan el impacto económico de este gran desafío productivo.

|
En primer plano. Una planta de rama negra, en un lote de la zona núcleo. Es una gran amenaza.

En primer plano. Una planta de rama negra, en un lote de la zona núcleo. Es una gran amenaza.

26deEnerode2015a las06:54

Mantener la presión de las malezas en niveles económica y ecológicamente sustentables hoy cuesta bastante más caro que pocas campañas atrás. Las especies resistentes y tolerantes a diferentes herbicidas están generando gastos extra en todos los cultivos, aunque la más afectada es la soja.

Un grupo de técnicos de la zona central del país, donde el problema de las malezas difíciles se viene agravando, detallaron, en diálogo con Clarín Rural y con planillas en mano, cuánto cuesta manejar a las viejas conocidas y a las nuevas especies problema.

Luis Negruchi, que tiene base en Venado Tuerto, Santa Fe, pero que extiende su área de trabajo también al norte de la provincia de Buenos Aires, señala que el incremento del gasto en herbicidas para el manejo de malezas problema creció en el orden del 100% al 150%.

“Se pasó de gastar 50 a 70 dólares por hectárea en la campaña 2012/13 a presupuestar gastos de 100 a 170 dólares en esta campaña, dependiendo del problema que haya en el campo”, detalla.

En la zona en la que trabaja el técnico, los mayores problemas de control se producen con el yuyo colorado resistente y la rama negra, que son especies que están teniendo muy alta presión en los lotes, aunque también aclara que son crecientes las consultas por casos de Chloris y Trichloris.

Negruchi explica que este aumento de los costos en soja está dado por la adopción de más diversidad de herbicidas, pero que también son más caros.

“Actualmente, el gasto de herbicidas representa un 35% del costo de la soja”, manifiesta. Y advierte, por otra parte, que los productores, en la mayoría de casos, “reaccionan” cuando la problemática en el lote es de gran magnitud y son aislados los casos de los productores que deciden tomar acciones preventivas como parte de su estrategia de manejo.