CLIMA
Rosario
jueves 12
Estado clima
18° | 30°

Nublado parcial

viernes 13
Estado clima
15° | 30°

Nublado parcial

sábado 14
Estado clima
17° | 30°

Chaparrones

Insumos

¿Qué vimos esta semana?

Presencia de isocas defoliadoras en soja de primera

Según informaron desde Agroconsultor Técnico, en la zona bajo estudio las sojas de 1° se encuentran en estadios R 2 a R 4, con presencia media a alta de isocas defoliadoras.

Por Prensa fyo

  • presencia isocas defoliadoras soja primera
    La zona bajo estudio corresponde al sur del Departamento General López, en la Provincia de Santa Fe y la parte norte de los partidos General Pinto y General Villegas de Buenos Aires.

De acuerdo al reporte semanal de Agroconsultor Técnico del 13 al 19 de enero, las sojas de 1° se encuentran en  estadios  R 2 a R 4, excelentes aprovechando la excelente disponibilidad hídrica y los días de muy buena radiación , presencia media a alta de isocas defoliadoras, principalmente medidora  acompañada por bolillera y Loxosteges,  bajos recuentos de chinches.

En tanto, continua en aumento la incidencia de enfermedades foliares  y comenzaron las aplicaciones de fungicidas acompañados de  insecticidas según combinaciones de plagas. La  aparición de  yuyo colorado  sigue en aumento  y en muchos lotes se confirma la presencia de individuos  resistentes  a glifosato.

Por otro lado, las sojas de 2° están en estadio V4 a R1,  en general con muy buen stand de plantas y recibiendo las aplicaciones de herbicidas pos emergentes,   en la zona se ven lotes con escapes de yuyo colorado,  en cuanto a insectos hay presencia de  Megalelis , Loxosteges, medidoras (alta población de tamaño  muy pequeño)   y tucuras.

Excelentes maíces tempranos

Maíces  tempranos  excelentes, suelo en capacidad de campo, cultivos en madurez fisiológica, se esperan muy buenos rindes, la presencia de yuyo colorado sigue en aumento  ,habrá que tener muy en cuenta esta situación para diseñar las estrategias de control de malezas para la próxima campaña.

Situaciones observadas en la región

  • Maíces de segunda  en V6-V8, excelentes, buena disponibilidad hídrica, recibiendo las aplicaciones de herbicidas postemergentes y refertilizaciones.
  • Continúa la presencia de cogollero con algunos lotes aplicados y aumenta la severidad de roya de la hoja.
  • Altísima población de  Colias lesbia en lotes de alfalfa donde hemos encontrado más de 5 huevos por foliolo

Información sobre plagas

Para información sobre presencia de plagas en otras zonas del país, recomendamos visitar la web de la Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos.

Fuente: Agroconsultor Técnico

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro