Advierten que cerrarán tambos si baja el precio de la leche

Tamberos de Santa Fe se reunirán con industriales para evitar una fuerte reducción del precio de la materia prima.

Por |
Los tamberos se volvieron a reunir y emitieron un documento en el que se comprometieron a "evitar la tremenda injusticia de la baja del precio de la leche".

Los tamberos se volvieron a reunir y emitieron un documento en el que se comprometieron a "evitar la tremenda injusticia de la baja del precio de la leche".

27deEnerode2015a las07:58

Un nuevo encuentro entre tamberos e industriales que se hará hoy para discutir el precio de la leche fue calificado como "decisivo" por los productores lecheros. "Acá se resuelve si los productores siguen trabajando o cierran definitivamente sus tambos", dijo a LA NACION el delegado de la Federación Agraria Argentina (FAA) en el oeste santafecino, Daniel Oggero.

En la reunión, según el dirigente, se aclarará si "el Centro de la Industria Lechera (CIL) insiste en bajar los precios que les paga a los tamberos o modifica su actitud y comprende que una lechería es posible con el aporte de todos".

Los argumentos para rechazar la iniciativa industrial se conocieron hace varias semanas, luego de sucesivas reuniones y el bloqueo a algunas plantas productoras.

Los tamberos se volvieron a reunir en la localidad de Suardi, departamento San Cristóbal, y emitieron un documento en el que se comprometieron a "evitar la tremenda injusticia de la baja del precio de la leche". Además, advirtieron que "muchos productores pueden quedar en el camino".

Intervención del Gobierno nacional

Los tamberos apelaron a la intervención del gobierno nacional para dirimir esta cuestión. La asamblea de Suardi coincidió en que la "última carta" que les queda a los productores es "la mediación del gobierno nacional, partícipe necesario de esta cadena", que "hoy debe hacer valer su condición de árbitro y velar además por los más débiles".

Los asambleístas reprocharon a "los gobiernos municipales y provinciales" que "mantienen un cómodo silencio" y se muestran "muy poco preocupados por una situación gravísima para las economías regionales, de darse esta baja inaceptable del precio de la materia prima". En suma, se entiende que la merma del valor que se paga al tambero será un golpe que les costará absorber y traerá una atraso de años en las explotaciones.

Durante el encuentro en el noroeste santafecino, los tamberos calificaron al CIL de "ineficiente y mafioso", ya que con la rebaja de precios generó una "situación de inusitada e increíble catástrofe para el productor lechero".

Según los tamberos, si se redujera en un 5% el precio de la materia prima, "está bien claro que la ineficiencia está dentro del sector industrial, y esta ineficiencia hace que el ajuste lo quieran hacer para abajo".

Según los tamberos, "este tipo de política industrial" llevó a que los tamberos perciban hoy un 18% del valor de los lácteos en góndola, cuando hace 7 años esa participación era del 33%".

Valor es 50 centavos inferior

Por otra parte, la Comisión de Lechería de la FAA expresó ayer que el valor actual que perciben productores pequeños y medianos, de $ 3,20 por litro de leche, es inferior en 50 centavos al precio que necesitarían para continuar con sus explotaciones.

Para la FAA, una reducción en el precio de 20 centavos por litro significaría una transferencia de "180 millones de pesos mensuales desde los productores al sector industrial".

Los productores federados recordaron que "durante los últimos años hubo un escenario internacional muy favorable que permitió obtener enormes ganancias a las industrias y fabulosos recursos al Estado, pero nunca se transfirieron esos beneficios al productor ni se garantizaron con esa rentabilidad precios razonables en el mercado interno".

Temas en esta nota