Malezas: nueva edición de un clásico

Por quinto año, INTA Pergamino organizará una nueva Jornada de Malezas en la que se presentarán resultados de ensayos realizados y se investigarán posibles técnicas a seguir para el control de malezas tolerantes y resistentes.

Por |
"Estamos preocupados por el tema, como lo está preocupado el productor", Ing. Agr. Juan Carlos Ponsa, INTA Pergamino. Fuente: INTA

"Estamos preocupados por el tema, como lo está preocupado el productor", Ing. Agr. Juan Carlos Ponsa, INTA Pergamino. Fuente: INTA

27deEnerode2015a las11:24

La cita es el 29 de Enero a partir de las 8 de la mañana y como todas las jornadas precedentes, el objetivo principal es desarrollar las temáticas fundamentales de una problemática que tanto preocupa a los productores: las malezas.

“Esta jornada ya es un clásico aquí en INTA Pergamino. Ésta es la 5ta edición y está organizada por un grupo de trabajo del cual estoy a cargo junto con los Ings. Agrs. Horacio Acciaresi y Gabriel Picapietra”, manifestó el Ing. Agr. Juan Carlos Ponsa en entrevista exclusiva con fyo.

Con un intenso programa de actividades, “esta jornada está dirigida a profesionales, asesores públicos y privados y estudiantes de agronomía”, explicó Ponsa, y agregó: “El lugar de encuentro es el Quincho de la Experimental de INTA Pergamino”.

De la teoría a la práctica

A lo largo de una jornada de medio día, las actividades se dividirán en teoría y práctica.

La primera parte del programa consiste en un repaso teórico de la situación actual de malezas resistentes y de difícil control por medio de la exposición de resultados obtenidos en ensayos realizados en zonas aledañas a Pergamino. En este sentido, Juan Carlos Ponsa explicó: “Se resumirán los resultados preliminares de ensayos llevados a cabo en otras localidades. Las principales malezas a tratar son gramíneas: Echinocloa colono, detectada en Manuel Ocampo y Rancagua; Eleusine indico, en Pérez Millán; y Amaranthus Palmeri, registrada en Vicuña Maquena”.

Posteriormente, durante la segunda y última mitad de la jornada, se explicarán las técnicas de manejo y control de Rama Negra en soja y maíz y de malezas con cobertura en barbecho, directamente a campo.

Para aquellos interesados que no puedan asistir a la Jornada de Malezas 2015, los resultados de los ensayos y toda la información relevante, será publicada en la página web de INTA.

El puntapié inicial

“El disparador de las primeras ediciones de las Jornadas de Malezas fue el gran avance de Rama Negra. Esta problemática fue evolucionando y se han ido sumando otras que complican los sistemas productivos”, explicó Ponsa en diálogo con fyo, al momento que agregaba: “Hoy la demanda de información es grande y consideramos que seguirá creciendo mientras no podamos manejar las malezas de forma adecuada”.

Es esta premisa la que invita a que se sigan organizando nuevas ediciones de este clásico: “La idea es seguir trabajando e incorporando la mayor cantidad de información posible. No creo que el año que vienen tengamos la solución perfecta al problema de malezas resistentes y tolerantes y no haya necesidad de que sigamos investigando y discutiendo”, manifestó Juan Carlos prometiendo una nueva edición en el 2016.

La preocupación de los productores por esta problemática es un hecho en constante crecimiento  y requiere ser indagado y debatido.

Para mayor información, consultar más detalles en el sitio de INTA.

Temas en esta nota