Búfalo entrerriano: la carne alternativa de exportación

Armando Cadoppi es productor de búfalos en las islas del Delta del Ibicuy y supo abrirse camino frente a la adversidad del terreno.

|
En 2003, Armando Cadoppi logró que el Senasa reconociera la carne de la especie bubalina apta para el consumo humano.

En 2003, Armando Cadoppi logró que el Senasa reconociera la carne de la especie bubalina apta para el consumo humano.

27deEnerode2015a las16:06

Armando Cadoppi es productor de búfalos en las islas del Delta del Ibicuy, en la vecina provincia de Entre Rios. Un emprendedor del sector agropecuario que supo abrirse camino frente a la adversidad del terreno.

El licenciado Cadoppi fue el factotum, allá por el año 2000, de la conformación de un grupo de productores de búfalos del delta del Paraná. En 2003, logró que el Senasa reconociera la carne de la especie bubalina apta para el consumo humano y la diferenciara del vacuno. Allí comenzó la comercialización de carne en el país (en restaurantes en pequeñas cantidades) y en 2006 hicieron la primera exportación de carne de búfalo de América del Sur a Alemania.

De esta brevísima manera podemos resumir la historia de este joven emprendedor que buscó en los búfalos una salida productiva para sus campos inundables del sur entrerriano. Cadoppi inició el proyecto en el año 2000, cuando gana un concurso de innovación tecnológica en la Secyt, de adaptación del búfalo de agua en el delta del Paraná. A partir de entonces, conformaron un grupo de criadores que también comercializan vuestros productos. “La idea inicial era desarrollar una alternativa económica y ambientalmente sustentable para el delta de Entre Ríos”, confió.

Tuvo que sortear trabas, escollos y contratiempos

Como todo emprendedor, tuvo que sortear trabas, escollos y contratiempos para llegar a su exitoso resultado. Uno de los primeros, fue con la especie, que no estaba reconocida por el Senasa, ni la Sagpya ni la Oncca, ni por los consumidores locales ni del exterior. Asi, y “contra muchos intereses”, lograron que en 2003 el Senasa reconociera al búfalo como especie apta para consumo humano.