La caída de los commodities es un imán para los inversionistas más arriesgados

Unos cuantos osados inversionistas están apostando a que el sombrío mercado global de materias primas está a punto de repuntar.

Los precios del algodón han alcanzado mínimos de cinco años lo que ha llevado a los agricultores a sembrar menos. Foto: The Wall Street Journal

Los precios del algodón han alcanzado mínimos de cinco años lo que ha llevado a los agricultores a sembrar menos. Foto: The Wall Street Journal

27deEnerode2015a las17:18

Agricultores, compañías mineras y productores de petróleo alrededor del mundo invirtieron miles de millones de dólares en la última década para elevar la producción. El resultado: enormes superávits y precios significativamente más bajos para todo tipo de commodities, desde el crudo y el azúcar hasta el mineral de hierro.

La magnitud del declive ha superado las previsiones de la mayoría de los inversionistas y analistas. El Índice de Commodities de Bloomberg, que hace seguimiento a 22 materias primas, cayó por cuarto año consecutivo en 2014 y este año acumula una pérdida de 3,1%.

Sin embargo, algunos inversionistas han detectado las semillas de una recuperación en los reportes diarios de caídas de precios. Por ello están comprando los commodities más golpeados por el derrumbe, en una apuesta a que los precios bajos obligarán pronto a los productores a replegarse, eliminando los superávits globales que han provocado la caída que ya lleva varios años.

Muchos de estos gestores de dinero reconocen que una recuperación podría tardar varios meses pero señalan que están dispuestos a soportar pérdidas de corto plazo en lugar de perderse la oportunidad de ser uno de los primeros en beneficiarse del siguiente auge. Y aunque los analistas predicen meses, e incluso años, de precios bajos para las materias primas, los inversionistas más optimistas no olvidan que aunque muchos analistas percibieron señales de que la década de auge de los commodities estaba llegando a su fin, pocos predijeron la magnitud de la caída de precios.

Estas personas concluyen que si los observadores del mercado no acertaron en pronosticar la profundidad del descenso actual, también podrían estar equivocados sobre el momento del repunte.

“No creo que los commodities bajen mucho más de lo que ya lo hicieron”, dijo Christopher Burton, gerente de portafolio del grupo de materias primas en Credit Suisse Asset Management, que supervisa alrededor de US$10.000 millones. “Somos optimistas y estamos en posición para una apuesta al alza en commodities”.