Un amplio alerta por tormentas afecta varias regiones

Desde el SMN emitieron un alerta meteorológico donde destacan que un frente frío genera áreas de lluvias y tormentas aisladas sobre amplias regiones del territorio nacional.

Por
La foto satelital muestra una extendida y homogénea cobertura marcando el avance del sistema frontal sobre LP y BA, luego de una franja de transición más desorganizada, se arriba a un sector donde se observan tormentas dentro de la masa de aire cálido.

La foto satelital muestra una extendida y homogénea cobertura marcando el avance del sistema frontal sobre LP y BA, luego de una franja de transición más desorganizada, se arriba a un sector donde se observan tormentas dentro de la masa de aire cálido.

28deEnerode2015a las08:29

Desde el Servicio Meteorológico Nacionalemitieron un alerta por probables tormentas fuertes que abarca al centro, norte y sudeste de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, sur de Corrientes, Entre Ríos, norte de La Pampa, este de Mendoza, San Luis, Santa Fe, sudeste de Santiago del Estero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Rio de La Plata.

En el mismo destacan que el avance de un frente frio genera áreas de lluvias y tormentas aisladas sobre la región de cobertura. En tanto, se espera que, ante el desplazamiento del sistema, estas se generalicen al resto de la región, pudiendo ser algunas de ellas fuertes, acompañadas de ráfagas, abundante caída de agua en forma localizada y ocasional caída de granizo.

Por otro lado, desde CCA informaron que con la rotación de los vientos al sudeste en la provincia de BA, comenzó a notarse el avance del sistema frontal, al tiempo que sobre la franja central la masa de aire cálido aún se sostiene fortalecida por la circulación del norte.

El cambio de ambiente ya se hace notar en gran parte de LP y al sur de la cuenca del Salado bonaerense, donde además por sectores continúan observándose precipitaciones. Ayer las tormentas tomaron gran parte del este de CB y actualmente esta actividad prefrontal se ha desplazado hacia SF, ER y parte del sudeste de Santiago del Estero.

Mejora progresiva durante el resto del día

Se espera que el tiempo mejore en forma progresiva durante el resto del día, desde el sur en la provincia de BA. La masa de aire que ingresa será fresca y seca por lo cual el alivio de las temperaturas se sentirá de manera eficiente hasta el fin de semana.

Ya desde mañana las buenas condiciones del tiempo tomarán gran parte de la región pampeana y el cambio de ambiente será generalizado, con máximas muy moderadas respecto de las observadas en las últimas jornadas. Se espera que el tiempo estable y el ambiente confortable se sostenga hasta el fin de semana.

A partir de entonces las temperaturas en la franja central volverán a registros veraniegos por encima de los 30ºC y finalizando el domingo o en el comienzo de la semana próxima, las lluvias reaparecerían progresivamente en el sur de BA. La frecuencia de eventos se mantiene alta, quizá la dispersión de milimetrajes generosos sea lo menos conveniente en este ingreso al mes de febrero.

Consultá el pronóstico del clima para tu localidad.

Fuente: CCA y SMN

Temas en esta nota