Cayeron las exportaciones de granos y subproductos

Según los números suministrados por la Cámara Portuaria y Marítima de Bahía Blanca, durante 2014 el volumen exportado desde dicho puerto, habría caído casi un 22% respecto al año anterior, pasando de 7,4 a poco más de 5,8 millones de toneladas.

Evolución histórica de las exportaciones de granos y subproductos por las terminales del Puerto de Bahía Blanca. En millones de toneladas. Fuente: Bolsa de Cereales de Bahía Blanca

Evolución histórica de las exportaciones de granos y subproductos por las terminales del Puerto de Bahía Blanca. En millones de toneladas. Fuente: Bolsa de Cereales de Bahía Blanca

28deEnerode2015a las12:20

La importante caída se da en un contexto de crecimiento de la producción de granos a nivel país, aunque la pérdida de participación en los envíos por parte de la estación marítima local no se debe a un problema de competitividad, sino más bien, a una disminución a nivel nacional de las exportaciones de productos del sector agropecuario como así también a las intervenciones del gobierno en la política comercial de dos de los principales productos exportados.

Como viene ocurriendo desde el año 2010, los envíos desde el puerto de Bahía Blanca tuvieron como principal destino a China, sustentados principalmente por las exportaciones de poroto de soja. Del total de envíos, el país asiático se llevó casi el 34%, equivalente a casi 2 millones de toneladas, en su mayoría productos de soja como se mencionara, y apenas 35 mil toneladas entre trigo y cebada.

Un llamado de atención importante lo genera el hecho que, en la campaña 2008/09, el país tuvo serios problemas productivos,  alcanzando la producción agrícola tan sólo 58 millones de toneladas de granos, razón por la cual es más sencillo comprender la caída en las exportaciones. Sin embargo, la campaña 2013/14 logró un récord desde el punto de vista de la producción granaria, al alcanzar los casi 106 millones de toneladas.

Análisis por producto

Trigo

En el análisis por producto, tan sólo el trigo mostró un crecimiento en los envíos respecto al año anterior, aunque leve, de apenas el 4,2%, o poco más de 32 mil toneladas (lo que equivale a un buque promedio de los que habitualmente compra Brasil, tipo handymax).

Las restricciones a las exportaciones impuestas por el gobierno, y que limitaron el volumen exportable a apenas 1,55 millones de toneladas a nivel nacional, es el factor que explica el pobre desempeño de los envíos al exterior de este tradicional producto de la región sudoeste de la provincia de Buenos Aires.