Se reanudaron los procesos de siembra y cosecha en Santa Fe

En el centro norte de Santa Fe, la estabilidad climática observada en la última semana permitieron reanudar los procesos de siembra y de cosecha.

Por
Lote de soja de primera, buen desarrollo y estructura de planta, en plena floración en el centro del departamento Castellanos.-

Lote de soja de primera, buen desarrollo y estructura de planta, en plena floración en el centro del departamento Castellanos.-

28deEnerode2015a las12:30

En el centro norte de Santa Fe, la estabilidad climática, sin precipitaciones y con temperaturas elevadas generaron cambios en las condiciones y permitieron reanudar los procesos de siembra y de cosecha, que estaban frenados por falta de piso. Se continuaron realizaron las aplicaciones en soja de primera y de segunda para el control de insectos y de malezas

Los pronósticos climáticos para los próximos días expresan nuevamente condiciones de inestabilidad, con precipitaciones de variada intensidad. registros térmicos y porcentajes de humedad elevados. Son buenas las condiciones para  el normal desarrollo de lo implantado y será el condicionante y limitante para los avances de los procesos de siembra y  de cosecha.

Cabe mencionar que ante la secuencia de precipitaciones en las semanas anteriores, continúan observándose los escenarios de encharcamientos en áreas deprimidas.

Se reanudó la siembra de soja

Los cultivares de soja de primera, en un 80% se mantienen en un estado de "excelente" a "muy bueno" y el 20% restante de "muy bueno" a "bueno".

Además, se reanudó  el proceso de siembra de soja de segunda que se había interrumpido por las sucesivas precipitaciones. Ya se ha sembrado el 92% de lo previsto, es decir, unas 561.200 hectáreas, aproximadamente. Se siguen observando lotes encharcados.

Como consecuencia de este período húmedo, entre el 13 a 15% del área sembrada, se produjo el escape de maleza, con diferentes grados de afectación.

Lote de soja de segunda, buen desarrollo y con grado de enmalezamiento de importancia, en el suroeste del departamento Las Colonias.-

Para esta campaña 2014/2015, se estima una intención de siembra de soja de primera y soja de segunda de 1.500.000 hectáreas en toda el área de estudio, que comprende los departamentos: 9 de Julio, Vera. General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo.

Maízales bajo condiciones óptimas

En el informe señalaron que el estado de los maizales de primera es de "muy bueno" a "excelente", con lotes uniformes, espigas completas de granos, buena sanidad, muy buena estructura, y un buen desarrollo ya finalizando el período crítico bajo condiciones de "óptimas" a "excelentes". Se estima un rendimiento promedio para la campaña 2014/2015 de 85 qq/Ha y para el caso del autoconsumo, un rendimiento promedio de 11-12 metros Bolsa/Ha.

Lote de maíz de primera, con buena estructura de planta, en estado fenológico R6 (madurez fisiológica), en el sureste del departamento General Obligado.-

En cuanto al maíz de segunda, se han incorporado a la siembra, un interesante número de lotes. Se avanzó con el proceso de siembra hasta el 68- 70% de lo previsto, es decir 58.700 hectáreas Es incierto el panorama para la continuación de la siembra en algunas zonas por los excesos hídricos. Se ajusta la intención de siembra a 85.000 hectáreas para toda la región.

Buen ritmo de cosecha de girasol

Los seis o siete días soleados, con altas temperaturas, posibilitaron la reanudación de la trilla del girasol a medida que lo permitieron las condiciones de piso y de accesibilidad a los lotes. Se logró un buen ritmo de cosecha, tratándose de recuperar tiempos y disminuir pérdidas. La cosecha avanzó en un 30% de lo sembrado, es decir unas 27.000 hectáreas. 

Los rendimientos mínimos obtenidos fueron de 9 a 11 qq/Ha y los máximos fluctuaron entre los 18 a 22 qq/Ha, con rendimientos puntuales de 24 qq /Ha. Se estima un rendimiento promedio de 21 qq/Ha para el final de la campaña.

Lote de Girasol, con consecuencias de los sucesivos ataques de palomas y cotorras, en el centro oeste del departamento San Cristóbal.-

Acceda al informe completo del Sistema de Estimaciones Agrícolas

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción

Temas en esta nota