Próximos reportes podrían alterar cotizaciones en Chicago

Existen por delante una serie de reportes y eventos en los próximos 90 días que pueden alterar las cotizaciones de Chicago.

Por |
Fuente: Ambito Financiero

Fuente: Ambito Financiero

29deEnerode2015a las07:15

El mercado granario sigue atentamente los avatares de la situación financiera y económica mundial, que en esta coyuntura acapara la misma atención que los fundamentos que resultan propios de la plaza.

Reportes y eventos

Hay por delante una serie de reportes y eventos en los próximos 90 días que pueden alterar las cotizaciones de Chicago:

  • El outlook agrícola anual del Departamento de Agricultura de los EE.UU., que se llevará a cabo en Washington los días 19 y 20 de febrero, y en el que se revelarán las primeras proyecciones oficiales de siembra en los EE.UU. y los balances preliminares de oferta y demanda. En este sentido, se aguarda un incremento en el área de cultivo de soja.
  • El próximo 12 de febrero y también el 10 de marzo, la CONAB de Brasil informará sus estimaciones de producción sobre los cultivos de verano en ese país, que seguramente reflejará el impacto de la reciente sequía en algunas regiones. Es probable que la CONAB no confirme cifras tan optimistas como las inicialmente proyectadas, aunque seguramente superiores a las del récord de la campaña anterior, de 86,1 mill./t.
  • El 31 de marzo, el USDA proporcionará los datos relacionados con la próxima siembra de cultivos en primavera y también los stocks de granos en todas las posiciones, donde se reflejarán la marcha del consumo y las exportaciones estadounidenses en este primer trimestre, en función de las existencias que surjan en ese momento.
  • En marzo y abril, el mercado se concentrará en las reservas de humedad en el medio oeste estadounidense necesarias para iniciar las siembras de verano en este país.
  • También en abril, comenzará la cosecha de soja en la Argentina y cobrará relevancia la actitud comercial que nuestros productores asuman en relación con ella.

Avanza la soja

Los cultivos de soja avanzan bien, en líneas generales, en las principales zonas productoras del país que han contado hasta el momento con temperaturas benignas y precipitaciones suficientes, y hasta excesivas en algunas localidades de las regiones núcleo.

Las perspectivas del mercado no resultan muy constructivas, a la luz del escenario productivo que se avecina en la región. Para el USDA, Brasil estará en condiciones de producir 95,5 mill./t en esta campaña, en tanto que nuestro país alcanzaría, según este organismo, los 55 mill./t.

La próxima siembra a realizarse a partir de marzo en los EE.UU. cuenta con el potencial de añadir aún mayor oferta al escenario mundial; se aguarda que con la actual relación de precios entre la oleaginosa y el maíz, los farmers vuelvan nuevamente a incrementar su área de cultivo con soja

Aun bajo condiciones normales, y descartando la posibilidad de volver a repetir la excelente campaña del año anterior, la posibilidad de superar los 108 mill./t conquistados por EE.UU. en este ciclo está a la vuelta de la esquina.

Por el lado del balance mundial actual, la productividad mundial se ampliaría en este período hasta alcanzar los 314,4 mill./t, lo que constituirá un nuevo récord, superando la campaña precedente en un 11%. Así, la producción del hemisferio norte creció por segunda vez, en tanto que la de nuestra región crecería por tercera vez consecutiva (ver gráfico).

En relación con las existencias finales globales proyectadas, las mismas fueron estimadas por el USDA en los 90,8 mill./t, un 37% superiores a las de la campaña anterior. Estas existencias representan el 32% del uso total proyectado, lo cual resulta adecuado.

Perspectivas de precios

En relación con las perspectivas de precios, la analista de oleaginosas de Jefferies, Anne Frick, mantiene una visión negativa para los próximos meses. Frick sostiene que recientemente el mercado de soja penetró el nivel de u$s 10 por bushel (u$s 367 por tonelada) para la posición de entrega en marzo de este año en Chicago, y la analista piensa que la baja estacional que acontece hacia esta época del año ya se ha iniciado, con un objetivo inicial de alrededor de u$s 9 por bushel (u$s 331 por tonelada).

La especialista comenta en sus columnas que el mercado no ha reaccionado aún a la buena performance del clima sudamericano por la buena demanda observada en la primera parte del año comercial estadounidense.

(*) Director de Panagrícola.

Temas en esta nota

Cargando...