Aun con alta productividad, no alcanzan los márgenes para el maíz

La preocupación persiste ya que los márgenes no cierran en campos alquilados aun con muy buenas productividades unitarias.

Reservas de pradera permanente al 29/01/15. Fuente: BCR

Reservas de pradera permanente al 29/01/15. Fuente: BCR

30deEnerode2015a las06:00

Según informaron desde la Guía Estratégica para el Agro de la BCE, en la zona núcleo el 80% del maíz de primera se encuentra en condición excelente a muy bueno, mientras que el 20% restante está en buenas condiciones.

El estadio fenológico se concentra en un 89% en grano pastoso; también hay lotes secando sus granos y otros aún en grano lechoso. Las estimaciones de rinde a cosecha son promisorias, fluctuando en el rango que va de 90 a 125 qq/ha. La otra cara de la moneda es el resultado económico.

El rinde de indiferencia en campos alquilados le da un sabor amargo a la campaña pese a las excelentes productividades del maíz, ya que se ubica alrededor de los 125 qq/ha. La preocupación persiste ya que los márgenes no cierran en campos alquilados aun con muy buenas productividades unitarias.

¿Cómo viene la soja de primera en la región?

Las lluvias del día martes 27/1 y miércoles 28 rompen el patrón seco del noroeste bonaerense y benefician a la oleaginosa en pleno periodo crítico. El resto de la región núcleo venía con los suelos colapsados de humedad pero las condiciones estables del fin de semana, junto con las elevadas temperaturas, evaporaron los excesos.