CGT: cumbre light, reclamo de unidad y salarios del 40%

Moyano y Barrionuevo encabezaron la cumbre que reunió, en Mar del Plata, a gremialistas de alrededor de 80 organizaciones.

El debate abarcó desde las demandas no atendidas que datan de hace un año, como Ganancias e inflación, hasta la inseguridad y la preocupación por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

El debate abarcó desde las demandas no atendidas que datan de hace un año, como Ganancias e inflación, hasta la inseguridad y la preocupación por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

30deEnerode2015a las08:02

Los referentes del sindicalismo opositor Hugo Moyano y Luis Barrionuevo plantearon ayer la necesidad de reunificar lo antes posible la CGT y fijaron como referencia para la próxima ronda de paritarias una inflación en torno del 35 por ciento, en una cumbre gremial en Mar del Plata que se vio debilitada por ausencias. El encuentro convocó a cerca de 80 organizaciones y, tal como había anticipado este diario, faltaron a la cita estratégicos gremios del transporte que en la actualidad militan en la versión oficialista de la CGT. 

El plenario de ayer en Mar del Plata se desarrolló desde la mañana en el hotel Presidente Perón, de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), que lidera a nivel nacional Barrionuevo, además jefe de la CGT "Azul y Blanca". Moyano asistió a la cita junto a dirigentes de su versión opositora de la central obrera mayoritaria, y a pesar de que la cumbre se había devaluado por las ausencias de Roberto Fernández (colectiveros, UTA), y Omar Maturano (maquinistas de trenes, La Fraternidad). 

Los faltazos impidieron a los organizadores una foto potente como la del año pasado en el mismo escenario, cuando pudieron exhibir a referentes de las tres expresiones de la CGT aliados en contra del Gobierno. Incluso se ausentaron referentes cercanos a Moyano como Guillermo Pereyra (petroleros patagónicos), Amadeo Genta(municipales), Oscar Mangone (trabajadores del gas) y Gerónimo Venegas (rurales), cada uno excusado por compromisos propios de sus organizaciones. Sin embargo, los convocados trazaron un sendero de nuevos encuentros que tendrá su próxima escala en la segunda quincena de febrero.