Se agrava la situación en el norte de Santa Fe

El norte santafecino, especialmente los departamentos de San Cristóbal y Vera (límite con Santiago del Estero y Chaco, respectivamente), está prácticamente bajo agua.

El exceso de lluvias compromete la ganadería y la agricultura. Foto: Hernán Muchut.

El exceso de lluvias compromete la ganadería y la agricultura. Foto: Hernán Muchut.

30deEnerode2015a las08:04

El norte santafecino, especialmente los departamentos de San Cristóbal y Vera (límite con Santiago del Estero y Chaco, respectivamente), está prácticamente bajo agua. En 60 días cayó un promedio de 1100 milímetros y se estiman distintos grados de afectación en unos 4 millones de hectáreas. Pero este cuadro de situación podría empeorar, ya que las lluvias más abundantes se registran en otoño. A eso se suma que, por declive natural, las aguas acumuladas en el sudeste santiagueño (donde también hubo precipitaciones importantes) inexorablemente desembocarán en esa parte de esta provincia.

Los informes elaborados por organismos de climatología coinciden en la probabilidad de lluvias normales a superiores a los registros usuales durante los próximos meses. Esto se debe a la posibilidad de que El Niño pase de la situación neutra en la que se encuentra a una fase cálida, lo que propiciaría nuevos excesos en las lluvias, según un informe elaborado por técnicos de la Estación Experimental del INTA Reconquista y de cooperativas de la región. Los suelos ganaderos y los campos bajos de uso agrícola son las principales áreas perjudicadas.