En Brasil, la falta de lluvias afecta el potencial de rinde

Dos consultoras brasileñas redujeron ayer sus estimaciones sobre la cosecha 2014/2015 de soja en Brasil; el récord no estaría en riesgo.

Por
IMEA relevó un avance de la cosecha de soja sobre el 10,4% del área apta en Mato Grosso, el principal Estado productor de soja de Brasil.

IMEA relevó un avance de la cosecha de soja sobre el 10,4% del área apta en Mato Grosso, el principal Estado productor de soja de Brasil.

31deEnerode2015a las07:00

Dos consultoras brasileñas redujeron ayer sus estimaciones sobre la cosecha 2014/2015 de soja en Brasil, en función de los perjuicios ocasionados por la falta de lluvias durante enero. No obstante, hasta el momento nadie pone en duda que el segundo productor global de la oleaginosa obtendrá un volumen récord.

Según informó la agencia Reuters, la firma Safras & Mercado redujo ayer su proyección para la cosecha brasileña de 95,90 a 95,02 millones de toneladas, mientras que la consultora Carlos Cogo recortó sus números, de 95,80 a 93,40 millones. Además, el martes el especialista estadounidense Michael Cordonnier modificó su estimación de 94 a 93,50 millones de toneladas. En todos los casos, las cifras quedaron muy por encima de los 86,12 millones recolectados en la campaña 2013/2014.

"Las pérdidas están concentradas en el sur de Goiás, en el oeste de Paraná y en algunas regiones de Matopiba, especialmente en Piauí, en el oeste de Bahía", dijo a Reuters el consultor Carlos Cogo. El especialista añadió, sin embargo, que otras regiones están mostrando productividades superiores a los promedios históricos, como Río Grande do Sul.

La expectativa del mercado está centrada en el próximo informe mensual de estimaciones agrícolas -se publicará el 12 del mes próximo- de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), dependiente del Ministerio de Agricultura de Brasil, que en su reporte de enero estimó 95,92 millones de toneladas.

Ayer, el Instituto Mato-Grossense de Economía Agropecuaria relevó un avance de la cosecha de soja sobre el 10,4% del área apta en Mato Grosso, el principal Estado productor de soja de Brasil, en línea con el progreso registrado a igual fecha de 2014.

La firma Somar Meteorología estimó ayer que los próximos días se registraría tiempo seco en Mato Grosso y en buena parte del centro-oeste de Brasil. "La perspectiva de lluvias recién variará del 4 al 8 de febrero y se esperan entre 30 y 50 milímetros sobre el centro oeste."

Temas en esta nota