Medida para el trigo resulta positiva pero a destiempo

La mayor parte de los supuestos beneficiarios de la medida oficial ya se desprendieron obligadamente del cereal a pesar de los bajísimos precios ofrecidos.

Fuente: Movimiento CREA en base a Minagri y UCESCI.

Fuente: Movimiento CREA en base a Minagri y UCESCI.

31deEnerode2015a las09:25

Funcionarios del Gobierno nacional mantuvieron ayer un encuentro con representantes de la Federación Agraria Argentina (FAA), con quienes acordaron habilitar nuevos permisos de exportación de trigo a las empresas que compren a precio FAS Teórico y otorgar beneficios crediticios a través del Banco Nación para agricultores que produzcan menos de 600 toneladas de soja.

Autorización gradual de nuevos ROEs

En el encuentro el Gobierno se comprometió a instrumentar una operatoria gradual de autorización de nuevos ROEs para exportadores que tengan posibilidad inmediata de colocar trigo en el exterior, siempre y cuando pueda corroborarse mediante sistemas de fiscalización que los productores pequeños y medianos reciban el precio internacional menos impuestos y costos. En este sentido, el titular del Palacio de Hacienda señaló que el Gobierno se compromete a "defender al pequeño y mediano productor, pidiendo cualquier abuso en los precios que se le pagan".

En relación con la problemática del trigo, el presidente de la FAA dijo que la entidad viene denunciando que los pequeños y medianos productores "no reciben plenamente el precio internacional [FOB puertos argentinos] menos los derechos de exportación y otros gastos administrativos y financieros, a pesar de las autorizaciones de los ROE a las compañías exportadoras".

Por otro lado, Carlos Casamiquela señaló“Estamos trabajando para llevar adelante políticas diferenciadas para los pequeños y medianos productores, y transparentar el precio que reciben, por lo cual se ha decidido que se entregarán únicamente permisos de exportación (ROE) cuando el precio ofrecido iguale la capacidad de pago real de las exportadoras”.

En tanto, según señaló Guillermo Rossi de la Bolsa de Comercio de Rosario, " los operadores no parecen confiar en que las nuevas medidas tenderán a corregir o atenuar las distorsiones existentes, subsistiendo un consenso cada vez mayor de que es necesaria una liberación total para que la operatoria recobre la fluidez perdida y los valores negociados sean representativos de la situación global de oferta y demanda."