Una nueva Federación Agraria sin Buzzi rompe con la mesa de enlace

La nueva dirigencia comandada por Omar Príncipe en reemplazo de Eduardo Buzzi, se muestra más dialoguista que su antecesor.

Por
La FAA consiguió la ‘segmentación‘ de los productores agropecuarios que podrán acceder a financiamiento del Banco Nación.

La FAA consiguió la ‘segmentación‘ de los productores agropecuarios que podrán acceder a financiamiento del Banco Nación.

02deFebrerode2015a las08:20

El Gobierno nacional acordó con la Federación Agraria Argentina (FAA) que el Banco Nación continúe financiando a sojeros cuya cosecha no supere las 600 toneladas y el stock sea inferior al 10 por ciento. El acercamiento con el Gobierno muestra una vez más las diferencias dentro de la Mesa de Enlace.

La nueva dirigencia comandada por Omar Príncipe en reemplazo de Eduardo Buzzi, se muestra así más dialoguista que su antecesor.

Ante la pregunta de que podrían decir sus pares de las otras entidades, el federado rescato que los demás presidentes estaban al tanto de las gestiones y más sabiendo que “nuestra entidad tiene una estrategia gremial e independencia política”.

De este modo, la FAA consiguió la ‘segmentación‘ de los productores agropecuarios que podrán acceder a financiamiento del Banco Nación en un corte hasta 600 toneladas de soja cosechadas.

Los productores enrolados en FAA destacaron las medidas y anunciaron que la Federación volverá a ocupar su silla en el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Apoyaron la sanción de la Ley de Agricultura Familiar y resaltaron la importancia del Consejo Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, lugar en que los representantes del gobierno nacional y las organizaciones de productores generan propuestas y comparten un espacio de trabajo e intercambio de ideas.

En diálogo con NA, Príncipe dijo que la medida que se tomó de dejar sin vigencia la circular que restringía el financiamiento a todos los productores que poseían soja fue resultado de las movilizaciones, gestiones y pedidos de audiencia al Nación y destacó la ‘voluntad de diálogo‘ del gobierno.

En febrero de 2013, el entonces ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, convocaba por separado a los integrantes de la mesa. La decisión se enmarcaba en que los problemas y las necesidades de “un productor de 50 hectáreas de Federación Agraria, no es igual a la de un productor de 15 mil hectáreas de la Sociedad Rural”.

Pero el entonces presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, prefirió no asistir reconociendo que sus productores son iguales a los de la Sociedad Rural. El comunicado de respuesta en aquel momento así lo demostró: “Como genuinos representantes de los productores, que sufren las mismas problemáticas, le solicitamos que nos reciba en forma conjunta en una de las cuatro fechas en que usted se dignó a convocarnos”.

En aquel momento, el presidente de Rural, Luis Miguel Etcheverhe, amenazaba un paro en la comercialización de soja de no recibirlos en forma conjunta. Un dato: el 60% de la siembra se hace en campos arrendados.

Temas en esta nota

Cargando...