Un nuevo capítulo en la saga de la destrucción del trigo en Argentina

La situación del cultivo de trigo aún no ha mejorado y los pronósticos tampoco indican que esta tendencia se vaya a revertir

El gobierno comenzó en el año 2006 a intervenir la comercialización del trigo, buscando mantener bajos los precios de los alimentos

El gobierno comenzó en el año 2006 a intervenir la comercialización del trigo, buscando mantener bajos los precios de los alimentos

02deFebrerode2015a las16:28

El trigo en Argentina solía ocupar hasta 7,5 mill.ha. y generó picos de producción de 16 mill.tt. Esto permitía abastecer el consumo interno de unas 6 mill.tt., las necesidades de importación brasileñas de volúmenes similares, e incluso en ocasiones exportar a terceros países. Sin embargo en esta campaña celebramos una recomposición del área a las 4 mill.tt. y un aumento de producción a 12 mill.tt. ¿Qué nos pasó?

La respuesta hay que buscarla en las dificultades que tienen los productores para vender este cereal. El gobierno comenzó en el año 2006 a intervenir la comercialización del trigo, buscando mantener bajos los precios de los alimentos para el mercado interno. Esto se implementó restringiendo exportaciones por medio del sistema de ROE VERDE.

Los resultados: mientras que el precio del trigo subió 142% en los últimos 8 años, el del pan se incrementó en un 620%. La producción de trigo se contrajo, e incluso en 2012 nos quedamos sin trigo para abastecer el consumo interno. La situación no podría ser peor, se perjudicaron tanto los productores agropecuarios, como los consumidores de productos farináceos.

Dentro de esta novela, en el marco de una campaña muy complicada por problemas de calidad, y cuando se espera una nueva asignación de permisos de exportación, se difundió un comunicado que apunta a autorizar ROE VERDE solamente a aquellos exportadores que paguen la paridad de exportación a los productores. El comunicado oficial del Ministerio de Agricultura dice lo siguiente:

"Estamos trabajando para llevar adelante políticas diferenciadas para los pequeños y medianos productores y transparentar el precio que reciben, por lo cual se ha decidido que se entregarán únicamente permisos de exportación (ROE) cuando el precio ofrecido iguale la capacidad de pago real de las exportadoras", señaló Casamiquela acompañado por su jefe de Gabinete, Héctor Espina; y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado.

"El objetivo es garantizar un precio lleno para el productor de trigo", remarcó Casamiquela.