Críticas de Eduardo Buzzi a la nueva conducción de la FAA

Eduardo Buzzi , que presidió la Federación Agraria Argentina (FAA) durante 14 años, criticó a la actual conducción de la entidad. Príncipe se defendió.

Por
En diálogo con LA NACION, Buzzi advirtió que en los próximos meses empeorará la situación económica del agro.

En diálogo con LA NACION, Buzzi advirtió que en los próximos meses empeorará la situación económica del agro.

03deFebrerode2015a las08:32

Eduardo Buzzi, que presidió la Federación Agraria Argentina (FAA) durante 14 años, criticó a la actual conducción de la entidad por haberse reunido con los ministros de Economía y de Agricultura y con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich .

En un texto escrito en su cuenta personal de Facebook, el actual candidato a gobernador de Santa Fe por el Frente Renovador señaló: "Que los productores pequeños y medianos puedan volver a tener crédito no debería ser algo que agradezcamos, el acceso al crédito es algo que siempre hemos tenido y ellos nos quitaron".

La nota, que no tiene un tono confrontativo hacia la cúpula de la FAA, señala, no obstante, que "hay mucho riesgo" en posar para una foto con "ministros tan cuestionados".

En diálogo con LA NACION, Buzzi advirtió que en los próximos meses empeorará la situación económica del agro -por la baja de los precios, la presión impositiva y el endeudamiento- y que "se necesitará un frente común" entre productores de todas las entidades y los independientes. Estos últimos, opinó, "no deben ver con desconfianza a la Federación Agraria".

Buzzi dijo que en más de diez años de gobierno el kirchnerismo nunca impulsó las propuestas de la FAA, como retenciones segmentadas o una ley de arrendamientos para proteger a los pequeños y medianos productores. "No hay motivos para creerle ahora", dijo.

En tanto, el actual presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, defendió lo acordado en la reunión con Axel Kicillof, Carlos Casamiquela y Jorge Capitanich, además del presidente del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón. Y sobre las palabras de su antecesor en la entidad indicó: "No hago comentarios. No me merecen ningún comentario las declaraciones de Buzzi".

Para Príncipe, el anuncio de que no se aplicarán restricciones crediticias por parte del Nación a los productores de soja que no superen un stock del 10% sobre un volumen de 600 toneladas tiene "un alcance importante".

"Planteamos que esta circular [que limitó el crédito a quienes almacenaran soja] no afecte a los pequeños productores", afirmó.

Por otra parte, y en relación con el anuncio oficial de que sólo se autorizarán permisos de exportación a las empresas que no paguen con descuentos en los precios, expresó que FAA puso de "garante" a la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA) -con la que comparte muchos socios- "de que si se deja exportar el trigo se va a pagar el precio internacional a los productores", descontados las retenciones y otros gastos. No obstante los resultados del encuentro con los funcionarios, Príncipe admitió: "Ésta es una medida para salir de la coyuntura, no es una solución definitiva a la comercialización del trigo".

Ayer, la FAA tuvo un nuevo acercamiento con el Gobierno al reunirse con el presidente del INTA, Francisco Anglesio, con quien se comprometió a mantener "un canal de diálogo" con los productores federados.

Aunque el resto de las entidades que componen la Mesa de Enlace no se expidió ayer sobre la renovación del vínculo entre la FAA y el Gobierno, se prevé que el tema se trate la próxima semana en una reunión que tienen en agenda los dirigentes de las cuatro entidades.

CRA rechazó ayer los anuncios del Gobierno respecto del trigo, que calificó de "estafa" porque no generaban "competencia" ni "transparencia" en el mercado.

Temas en esta nota