Zona núcleo: cultivos en buen estado y prácticamente sin amenazas

Producto de las condiciones climáticas favorables, los cultivos de soja y maíz en la zona núcleo han registrado una muy buena evolución. En lo que a insectos y enfermedades respecta, han sido controladas sin generar mayores dificultades.

Por
03deFebrerode2015a las10:30

El registro de precipitaciones y su alternancia con días soleados y de elevadas temperaturas han permitido que la zona núcleo registre una muy buena evolución de los cultivos. Estos factores se han combinado generando un ambiente propicio para el desarrollo de soja y maíz (temprano y tardío).

“En la zona núcleo los cultivos están creciendo a una tasa realmente destacada, producto de las precipitaciones que se han ido registrando semana tras semana, condiciones que colaboran con la muy buena evolución de los cultivos”, afirmó el Ing. Agr. Mauricio Fugante de fyo, y aclaró: “En lo que a maíz particularmente se refiere, los cultivos de primera ya se encuentran en su tramo final con muy buenas expectativas de rinde; y los cultivos de segunda o tardíos también presentan una muy buena evolución”.

Insectos y enfermedades

No obstante, según los dichos de Fugante, a lo largo del desarrollo de los cultivos de referencia se ha podido detectar la presencia de insectos y enfermedades que han sido controladas por los productores con diversos principios activos y sin mayores inconvenientes “ya que estas amenazas no han tenido tanto impacto sobre el cereal y la oleaginosa”.

En este sentido, el Ingeniero Agrónomo manifestó: “Se ha registrado el ataque de insectos en algunas zonas puntuales, que rápidamente han sido atacados con diferentes principios activos. Por otro lado, también se han detectado algunas enfermedades de fin de ciclo y los productores han llevado a cabo la aplicación de fungicidas tendientes a controlarlas y así, obtener los mayores rendimientos potenciales por cultivo”.

Comportamiento del mercado de insumos

Este escenario ha generado que el mercado de insumos agropecuarios se haya desenvuelto con tono tranquilo y de la mano de la demanda de los productores. En palabras de Fugante: “La compra de insumos se ha desarrollado con menor énfasis, si se lo compara con el mismo período de la campaña anterior”.

Temas en esta nota