El Gobierno negocia con cerealeras el adelanto de dólares

Vanoli adelantó que el Gobierno nacional negociará próximamente con la cámara que agrupa a las empresas cerealeras.

Por
Vanoli busca que "la variación del tipo de cambio no sea superior a la tasa de interés porque si no, se generan esos incentivos a la dolarización que han creado tanta tensión en la economía argentina".

Vanoli busca que "la variación del tipo de cambio no sea superior a la tasa de interés porque si no, se generan esos incentivos a la dolarización que han creado tanta tensión en la economía argentina".

03deFebrerode2015a las10:09

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, adelantó, tal como fue comentado en una nota anterior publicada en fyo, que el Gobierno nacional negociará próximamente con la cámara que agrupa a las empresas cerealeras para ver "las proyecciones que tienen del primer semestre en lo que hace a liquidaciones de divisas y para poder acordar un esquema como se hizo en el último trimestre del año pasado para evitar la volatilidad cambiaria".

El objetivo: contener saltos en el dólar

De esta manera se repetirá el mecanismo al que el Gobierno recurrió en el primer y último trimestres del año para compensar los meses de escasez de divisas y contener saltos en el dólar. A principios de febrero de 2014, Gobierno y privados acordaron un esquema de liquidación de divisas para ese mes de u$s 2000 millones.

La meta oficial es llegar a abril sin contratiempos en la plaza cambiaria dado que a partir de ese mes comienzan las liquidaciones de dólares de los exportadores de soja. Se trata de los meses del año, hasta agosto, en los que más holgura tiene el BCRA en materia de divisas.

Luego se entrará de lleno en la campaña electoral. A diferencia de otras elecciones, será menos compleja en lo que a dólar se refiere, dado que se aguarda en el mercado la llegada de un Gobierno con mejor relación con los diferentes actores del sistema financiero.

¿Cómo funciona la liquidación de divisas?

La liquidación de divisas por parte de cerealeras está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial

Debido a la necesidad de comprar el grano con anticipación a la exportación como grano o como aceites, harinas proteicas o biodiesel la mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con antelación a la exportacióndicha anticipación varía según el grano u oleaginosa que sea y según el año y el momento de la campaña agrícola, en función a la venta por parte del productor de las cosechas.

Vanoli descartó totalmente una devaluación

Por otra parte, Vanoli descartó totalmente una perspectiva de devaluación del peso ya que, "como dijimos en su momento, este no es el camino para mejorar la competitividad y creo que la mejor prueba de esto fue lo que pasó en enero del año pasado".

A su juicio, se trata de que "la variación del tipo de cambio no sea superior a la tasa de interés porque si no, se generan esos incentivos a la dolarización que han creado tanta tensión en la economía argentina".

En razón de ello, señaló Vanoli, hay que "ir actualizando muy gradualmente la flotación administrada del tipo de cambio y trabajar con distintos instrumentos para apoyar a las economías regionales porque usar sólo el tipo de cambio es algo que no tiene efecto y, por otro lado, genera otras distorsiones que bien conocemos los argentinos".

Fuente: Ámbito Financiero, CIARA

Dejá tu opinión sobre el tema en el foro de fyo.

Temas en esta nota