Un mano a mano con la verdadera innovación tecnológica en Expoagro 2015

En la próxima edición de la megamuestra a campo no sólo se realizará el acto formal de entrega de premios a las empresas ganadoras.

Lo más importante es que todo el país tendrá la oportunidad de tomar contacto con el resultado de la creatividad de la industria de la maquinaria agrícola nacional, hacer su propio análisis y contagiarse del espíritu emprendedor.

Lo más importante es que todo el país tendrá la oportunidad de tomar contacto con el resultado de la creatividad de la industria de la maquinaria agrícola nacional, hacer su propio análisis y contagiarse del espíritu emprendedor.

03deFebrerode2015a las17:06

La capacidad de innovación es una de las características más destacadas de la agroindustria argentina. Reconocerla y alentarla es uno de los objetivos que, desde sus inicios, persiguen los organizadores del premio Ternium Expoagro a la Innovación en Maquinaria Agrícola. En la última edición, 16 especialistas nacionales y extranjeros evaluaron los desarrollos presentados en 11 rubros. De los 48 proyectos pre-seleccionados, siete obtuvieron Medallas de Oro y seis recibieron Medallas de Plata. Además, se reconocieron siete innovaciones con Menciones de Diseño Industrial, y se otorgó una Mención de Origen Extranjero.

En diciembre pasado, el jurado eligió a los ganadores de su 4° edición que serán premiados el primer día de Expoagro 2015, y sus productos exhibidos del 3 al 6 de marzo en el Establecimiento El Umbral, km 214 de la Autopista Buenos Aires-Rosario, Corredor Productivo Ramallo-San Nicolás.

El certamen, que se realiza cada dos años, cuenta con un jurado de primer nivel y la supervisión de la Sociedad Alemana de Agricultura (DLG) de Alemania, organizadores de Agritechinica, la mayor exposición de maquinaria del mundo y del Premio Agritechnica Neuheiten a la innovación con más de 40 años de trayectoria.

Para el Gerente General de Expoagro, Rodrigo Ramírez Crouchett, “el crecimiento en número y en calidad de las innovaciones que han concursado en esta última edición habla a las claras de que se trata de una iniciativa que va en la dirección correcta, que es valorada por las empresas por considerarla una ventana a las oportunidades”.

En su opinión, a partir de este Premio también se lee la clara tendencia a la incorporación de nuevas tecnologías a las herramientas más tradicionales y los aportes que hace la industria al cuidado del medioambiente. “Estamos ante un sector que no baja los brazos y se preocupa por mejorar cada día. Esto nos empuja como organizadores del Premio a estar a la altura y hacer que encuentren en esta iniciativa una puerta para acceder a los mercados globales”, apuntó Ramírez Crouchett.

Martín Berardi es director General de Ternium Siderar, la empresa que impulsa el certamen junto a Expoagro. “Nosotros buscamos fomentar la innovación en nuestros procesos, en nuestros productos y también en nuestra cadena de valor. Este Premio responde al objetivo de promover la integración entre el campo y la industria a la vez que se estimula el desarrollo de la tecnología aplicada a la maquinaria para mejorar la producción”, explica el ejecutivo. 

Además del premio monetario a las Medallas de Oro y la exhibición de todas las innovaciones en el stand del Premio Ternium Expoagro en la feria, los ganadores obtienen gran visibilidad en Argentina y tienen la posibilidad de ser electos por la Sociedad Alemana de Agricultura para estar presentes en Agritechnica, la mayor exposición de maquinaria del mundo. El principal beneficio para los ganadores es la visibilidad que adquieren sus desarrollos.

“El Premio Ternium Expoagro a la Innovación en Maquinaria Agrícola acompaña el dinamismo del mercado al que apunta, por lo que agregamos rubros nuevos para cada edición y nuevos criterios de selección. En esta cuarta edición también se ponderó el diseño industrial como atributo de diferenciación. Estamos especialmente entusiasmados por la gran convocatoria. En la última edición se duplicó la cantidad de innovaciones”, se enorgullece Berardi.