Costos altos y precios bajos amenazan al arrendamiento

Sin perspectivas de mejora en los valores de la campaña 2015/16, el tradicional esquema de alquileres agrícolas parece jaqueado.

|
Los únicos esquemas capaces de resistir la actual coyuntura son los asociativos ajustados por productividad.

Los únicos esquemas capaces de resistir la actual coyuntura son los asociativos ajustados por productividad.

04deFebrerode2015a las07:38

A pesar de que las lluvias de enero, en general, sostuvieron las buenas condiciones de la soja y del maíz en los campos, disiparon los miedos de los productores de perder rendimiento por excesos de calor y falta de agua y le mejoraron el humor a muchos, lo que queda del año no será un lecho de rosas.

Es de esperar que el mantenimiento de altos costos de siembra y demás labores, sumado a precios deprimidos, empeore aún más el negocio agrícola en el ciclo 2015/16. La expectativa ya se refleja en las negociaciones preliminares por los alquileres de los campos para la próxima campaña.

Según información publicada por la asociación de productores CREA "los bajos precios de los granos con costos crecientes y una carga impositiva enorme, generarán resultados negativos en campos alquilados y prácticamente nulos en campo propio", según indicó el asesor Julio Lieutier. "Sin financiamiento a un costo accesible, en 2015 la siembra en campos de terceros estará en una situación complicada", agregó.