El envasado de la yerba mate en origen ya es Ley

La norma sancionada el 17 de diciembre del año pasado, fue promulgada hoy. Yerbas con hasta el 30% de yuyos quedarán exentas de la nueva ley.

Por
La nueva Ley busca dar mayor impulso al desarrollo de las economías regionales fomentando la creación de empleos en las zonas de origen.

La nueva Ley busca dar mayor impulso al desarrollo de las economías regionales fomentando la creación de empleos en las zonas de origen.

04deFebrerode2015a las16:00

Este miércoles, el Senado de la Nación sancionó la Ley de Envasado en Origen de la Yerba Mate. Tal como se anuncia en el Artículo 1 de dicha normativa: “La presente ley tiene por objeto promover la radicación y creación de los establecimientos necesarios para la instauración de un Régimen de Envasado en Origen de la Yerba Mate o Ilex Paraguarienses en las provincias productoras”.

Antes de que se termine el año parlamentario 2014, los diputados introdujeron modificaciones a la norma a pedido de Córdoba y Santa Fe, otorgando una licencia a yerbas que contengan yuyos u otras hierbas en su preparación.

“Los estados provinciales podrán autorizar la comercialización a granel cuando la Yerba Mate molida o canchada esté destinada a la exportación, pero ésta no podrá ser objeto de un nuevo fraccionamiento o envasado hasta llegar a su destino final en el extranjero a menos que conste en el nuevo envasado la denominación de origen de la Yerba Mate y el del lugar donde se realice el nuevo envasado”, establece la nueva Ley en su Artículo 3.

Asimismo, la Ley insta a la creación del Registro Nacional de Promoción del Envasado en Origen, a efectos de la inscripción y seguimiento de las personas físicas y jurídicas aprobadas por la Autoridad de Aplicación (Artículo 5).

Con el envasado en origen se pretende que el mayor valor agregado de la producción yerbatera quede dentro de los límites de la zona de producción de la misma, para dar mayor impulso al desarrollo de las economías regionales, fomentar la creación de empleos en las zonas de origen, dando mayor valor agregado de la producción yerbatera y mejor control de calidad para los consumidores.

Temas en esta nota

Cargando...