Comenzó la cosecha de maíz de primera en Santa Fe

En el centro norte de Santa Fe comenzó la cosecha sobre algunas regiones con rendimientos promedio mínimos de 60 a 62 qq/Ha y rendimientos promedio máximos de 90 a 102 qq/Ha.

Por
Lote de maíz de segunda, sobre rastrojo de trigo, con buen crecimiento y desarrollo, en estado fenológico V4 (4º hoja desarrollada) en el centro norte del departamento La Capital.-

Lote de maíz de segunda, sobre rastrojo de trigo, con buen crecimiento y desarrollo, en estado fenológico V4 (4º hoja desarrollada) en el centro norte del departamento La Capital.-

05deFebrerode2015a las11:28

La inestabilidad climática, altas temperaturas y precipitaciones se hicieron presentes en toda el centro norte de Santa Fe, en la semana comprendida entre el 28 de enero y el 3 de febrero de 2015, regulando y condicionando las actividades de los procesos de siembra y de cosecha, que siguen retrasados por falta de piso y exceso de humedad en la cama de siembra.

La zona comprendida por el norte de San Cristóbal, Norte de San Justo, San Javier, 9 de Julio, Vera y General Obligado es la más afectada por el período muy húmedo y las actividades antes mencionadas se concretaron en la medida que la topografía de los lotes lo permitieron

En el total  de la superficie que comprende los 12 departamentos del centro-norte de la provincia, la disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelos, facilita el desarrollo de los cultivos implantados.

Comenzó la recolección del maíz de primera

Llegan al final del ciclo, los maizales de primera, con un estado de "muy bueno" a "excelente" en el 90% de los cultivares, con lotes uniformes, espigas completas de granos, buena sanidad, muy buena estructura, stand de plantas y un buen desarrollo final.

Comenzó la cosecha en el sur de General Obligado, norte de San Justo, La Capital y Las Colonias con rendimientos promedio mínimos de 60 a 62 qq/Ha y rendimientos promedio máximos de 90 a 102 qq/Ha, consolidando la estimación de un rendimiento promedio para la campaña 2014-2015 de 85 qq/Ha. Para el caso del autoconsumo, las tareas de recolección se realizan a buen ritmo, obteniéndose rendimientos mínimos de 9-10 metros bolsa/Ha. y máximos de 13-14 metros bolsa/Ha. y se resalta la buena calidad.

Lote de maíz de primera, con buena estructura de planta, en estado fenológico R6 (madurez fisiológica – secado de grano), en el centro del departamento San Martín.-

En cuanto al maíz de segunda, el proceso de siembra se continuó realizando y se han incorporado lotes, ante la secuencia de días soleados y el mejoramiento de las condiciones. La siembra cubrió el 85-87% de lo proyectado, es decir unas 73.100 hectáreas aproximadamente.

El mayor retraso se presenta en los departamentos del norte: 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Javier y en lotes con rastrojos de trigo y de girasol.  La intención de siembra total se calcula en las 85.000 hectáreas

La soja de primera, con buenas perspectivas 

Los cultivares de soja de primera, en un 85% de la superficie sembrada, presenta un estado de "excelente" a "muy bueno" y de "bueno" a "muy bueno", en el 15% restante.

Lote de soja de primera, muy buen desarrollo y estructura de planta, en proceso de fructificación en el centro del departamento Castellanos.-

Respecto de la soja de segunda, se ha sembrado el 95% de lo proyectado, es decir unas 579.500 hectáreas, aproximadamente. El proceso de siembra tuvo interrupciones por precitaciones sucesivas, con un panorama en sectores y lotes encharcados, anegados y con planchado de suelos. esta situación se observó especialmente en los departamentos San Justo, Las Colonias, San Cristóbal, General Obligado, San Javier y Vera en mayor cuantía.

Lote de soja de segunda, con germinación no uniforme y sectores no homogéneos, en desarrollo con baja altura de planta, en el centro norte del departamento Las Colonias.-

Como consecuencia del período muy hùmedo también fueron irregulares los controles y aplicaciones. Por ello,  en el 15% del área sembrada se produjo el escape de malezas con diferentes grados de afectación.

Se estima que para la campaña 2014-2015, entre soja de primera y de segunda, se sembrarán 1.500.000 hectáreas, en los 12 departamentos de la región.

50% del girasol ya fue cosechado

Con intervalos que se generan entre días soleados y de inestabilidad climática con precipitaciones. se realizó el proceso de cosecha, en la medida que las condiciones de piso y de humedad de grano lo fueron permitiendo.

Se ha trillado el 50% de lo sembrado, es decir unas  44.500 hectáreas, con rendimientos promedio entre los 10-12 qq/Ha como mínimo y máximos de 19 a 21 qq/Ha. y rendimientos puntuales de 24 qq/Ha. Para el final de campaña, se estima un rendimiento promedio de 21 qq/Ha.

Lote de Girasol, con buen desarrollo, uniformidad 100 %, en madurez fisiológica, a la espera de ser cosechado, en el norte del departamento San Justo.-

Fuente: Ministerio de la Producción y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Acceda al informe completo

Temas en esta nota